Cumplen museos de arte y de pintores oaxaqueños 12 años de promover la cultura en Oaxaca

seculta-4Este fin de semana, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) y el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) -ambos descentralizados de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)- cumplen 12 años de existencia albergando la cultura en el estado.

 Por tal motivo, este sábado en el MUPO se impartirán talleres de artes plásticas, papel maché, grabado, pintura, y modelado de plastilina, así como de danza a partir de 10:00 a 15:00 horas, por la tarde -ese mismo día- se realizarán presentaciones de danza de 17:00 a 19:00 horas.

 Asimismo, las instalaciones del MEAPO estarán engalanadas con el concierto de la Banda Juvenil Santa Cecilia y la intervención especial de la canta-autora Silvia María en el recinto, ubicado en San Bartolo Coyotepec el día domingo 2 de octubre.

 Finalmente, el lunes 3 de octubre el MUPO concluirá su celebración con la presentación de la Marimba del Estado, así como la realización de un taller de grana cochinilla en punto de las 11:00 horas.

 A lo largo de 12 años de trabajo, los dos museos han sido parte de la historia cultural de Oaxaca, por sus exposiciones y el importante papel que realizan en la difusión y promoción de las obras que son producidas en el estado.

 

Historia de los recintos

MUPO

El edificio que alberga lo que hoy es el Museo de los Pintores Oaxaqueños ha tenido diferentes facetas a lo largo de su historia, siendo en 1933 sede del primer museo de Antropología e Historia.

 Este recinto, albergó al Museo Regional del Estado, alojó al colegio de niñas “Las Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación”, al ayuntamiento y a la Secretaría de Turismo Estatal en diferentes periodos, tal como lo cita el Sistema de Información Cultural en su página web.

 Los objetivos centrales del MUPO son promover y participar en el desarrollo del arte en Oaxaca a través de las artes visuales, así como difundir las obras de arte que se realizan en la entidad.

 

MEAPO

La historia del MEAPO comenzó a escribirse desde el año 1905 cuando Manuel Guzmán -quien nació en San Bartolo Coyotepec- donó un solar para que fuera un Centro Cultural, pero fue hasta el 2 de octubre del 2004 que el museo abrió sus puertas con el fin de hospedar un acervo cultural del arte popular de Oaxaca.

 Este recinto que está bajo la dirección del artista Carlomagno Pedro Martínez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, ha pasado por varias remodelaciones y ajustes, para convertirse en lo que hoy es uno de los máximos exponentes de las culturas populares.

Los objetivos del MEAPO, además de difundir en diferentes niveles al arte popular de Oaxaca, son preservar y conservar  la riqueza artística del estado y sus pueblos creadores.

Asimismo este museo ha logrado que los artesanos intercambien experiencias y conocimientos de diferentes técnicas.

La colección de arte popular que alberga este museo está conformada por diferentes manifestaciones como: talla en madera, textil, hoja de lata, barro, cuchillería y orfebrería.

El MEAPO ha realizado en estos 12 años, más de 180 exposiciones de diversas manifestaciones artísticas, aproximadamente 60 conciertos con la Orquesta Primavera de Oaxaca, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Marimba del estado y diversas instituciones musicales.

Además de 35 obras de teatro, 80 proyecciones de documentales, películas y cortometrajes de carácter cultural, 240 visitas guiadas a escuelas públicas, privadas y en algunos casos escuelas de Estados Unidos de Norte América; además de 230 talleres de arte popular.

off Cumplen museos de arte y de pintores oaxaqueños 12 años de promover la cultura en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off