Cumple Policía Municipal 25 años de proteger y servir a los oaxaqueños

policia-municipalHace 25 años, el 4 de agosto de 1990 siendo presidente municipal Lino Celaya Luria se fundó la Policía Metropolitana, primera corporación de seguridad de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que  en aquél entonces contaba con un estado de fuerza de tan solo 55 elementos.

La evolución de la entonces Policía Metropolitana se incrementó paulatinamente, conformándose el primero de enero del 2002, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que posteriormente, se convertiría en la Comisaria de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez.

La incorporación de la Dirección de Vialidad incrementó las tareas de la corporación municipal que cumplió a cabalidad con las nuevas responsabilidades; hasta que en el 2014, se convierte en la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil teniendo bajo su integración a la Comisaría de Seguridad Pública, la Comisaría de Vialidad y la Comisaría de Protección Civil.

Después de 25 años, se ha logrado consolidar una institución sólida, con elementos comprometidos y dispuestos a proteger y servir a la ciudadanía, quienes a base de esfuerzo y dedicación se han ganado la confianza y respaldo de la población oaxaqueña.

La mañana de este martes, el pase de lista habitual en la Plaza de la Danza se convirtió en un acto de solemnidad y reflexión. A nombre del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría dio lectura de un mensaje en donde el Ayuntamiento capitalino expresa el orgullo y agradecimiento de la ciudadanía oaxaqueña a cada una de las mujeres y hombres que con honor portan el uniforme de policía municipal.

Los elementos policiales escucharon las palabras enviadas por el primer concejal capitalino, quien hace escasos 30 días les reiterará su respaldo y el ánimo de trabajar juntos por una Oaxaca segura, consciente de que la capital oaxaqueña cuenta con la entrega y arraigados valores de sus policías, quienes diariamente salen a las calles ofreciendo su mayor empeño en el cumplimiento de su deber: la salvaguarda del patrimonio e integridad de los oaxaqueños. 

“El Gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez reitera su convicción y total compromiso de fortalecer esta  institución, que ha sido identificada con las más nobles aspiraciones de servicio, ofreciendo todos los días muestras de valentía, coraje, dignidad y compromiso con las mejores causas y los mayores ideales de la sociedad”, decía el mensaje.

De forma unánime, jefes y elementos policiales reiteraron su convicción de seguir trabajando en el fortalecimiento de la corporación que cumple los primeros 25 años de vida, “pues su espíritu consiste en  velar por la seguridad de la ciudadanía, actuando con valentía, coraje, dignidad y comprometidos con las mejores causas y los más altos ideales de la sociedad”.

En esta ceremonia que estuvo marcada por la nostalgia, los elementos de seguridad pública con mayor antigüedad, realizaron remembranzas de aquellas anécdotas que han vivido al interior de la corporación. Trascendieron decenas de casos heroicos de policías municipales, algunos tristes, otros más victoriosos, pero todos ellos, muestra de la vocación de servicio de cada uno de los elementos.  

El último de estos casos, es el del policía Marco Antonio López Santiago, quien a costa de su integridad logró la detención de un delincuente tras haber despojado con lujo de violencia a un ciudadano de sus pertenencias, recibiendo por ello, un reconocimiento por parte del Cabildo.

off Cumple Policía Municipal 25 años de proteger y servir a los oaxaqueños – Libertad-Oaxaca off