Cumple legislatura en tiempo y forma con reforma electoral

DIPUTADOS-OAXACASan Raymundo Jalpan, Oax., 30 de junio de 2015.- Con el impulso de la presidencia  de la Junta de Coordinación Política del Congreso Oaxaqueño, mediante el consenso y el diálogo, el Pleno de la LXII Legislatura Estatal cumplió –en tiempo y forma– los plazos para aprobar la Reforma Político Electoral, homologada con la Constitución Federal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Jesús López Rodríguez, destacó que a partir de esta fecha, los y las oaxaqueñas contarán con una Ley Política que contribuirá al fortalecimiento del espíritu democrático en la elección de autoridades municipales, diputados locales y Jefe del Ejecutivo.

Expresó que para lograr la aprobación y homologación de la Reforma Político-Electoral, en el Pleno Cameral, se contó con la decidida participación de las diversas fracciones parlamentarias.

Además –prosiguió- se plantearon retos y se armonizaron las diversas ópticas para que, en conjunto, surgieran propuestas legislativas que enriquezcan el quehacer parlamentario. “Se consensó y aprobó una Ley sin dedicatorias, sólo con el alto sentido de que Oaxaca vaya acorde con el entorno nacional”, dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión permanente de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho resaltó que la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, aprobada es el resultado de un amplio proceso de diálogo, análisis y reflexión, en el que han participado de manera activa y decisiva, los pueblos indígenas y afromexicano, así como amplios sectores de la sociedad civil oaxaqueña.

Dijo que en el contexto de la alternancia y la necesaria transición democrática a la que aspiran los oaxaqueños, una de las prioridades centrales de la actual administración estatal, es el reconocimiento integral de los derechos de los pueblos indígenas para impulsar su bienestar.

 

Paridad de género, beneficio de la nueva Ley: Naty Díaz

Por su parte, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que la aprobación de la Reforma Político Electoral logró la homologación en el tema de las legislaturas a diputados federales y presidentes municipales, para empatar y tener únicamente dos procesos electorales.

Sin embargo, destacó que uno de los beneficios más tangibles de la reforma electoral fue la aprobación –en lo particular– de la paridad de género en el caso de los partidos políticos “y donde procuraremos que se generen las condiciones para los sistemas normativos”.

Díaz Jiménez subrayó que si bien falta por aprobar las leyes secundarias, “se dieron importantes avances y ahora el reto es perfeccionar lo aprobado”.

Oaxaca en la vanguardia electoral: Toledo Infazón

A su vez, en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado Adolfo Toledo Infanzón manifestó que la aprobación de este dictamen se realizó “sin sesgos partidistas y por encima de intereses personales”.

De manera responsable y mediante el consenso de los institutos políticos, se dieron avances inéditos en materia legislativa para fortalecer la participación  de las mujeres, “respetando sus derechos y garantizando la paridad de género”.

Asimismo, Toledo Infanzón expreso que las modificaciones a la reforma electoral, en específico las modificaciones al artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca “coloca a la vanguardia a la entidad”.

Posteriormente, los diputados y diputadas de la LXII legislatura autorizaron al Jefe del Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas para que gestione y contrate un crédito – en moneda nacional- hasta por la cantidad de 2 mil 400 millones de pesos. De la misma manera  se aprobó la celebración de una sesión solemne, el 2 de julio, para conmemorar el centenario del Aniversario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori.

off Cumple legislatura en tiempo y forma con reforma electoral – Libertad-Oaxaca off