Cumple Gobierno de Cué con el 90 % del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016

Conferencia de prensa Plan Estatal de Desarrollo 07A cinco años y cuatro meses del inicio del Gobierno del Gabino Cué Monteagudo, se ha cumplido el 91.6 por ciento de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, plan rector que surgió de un ejercicio inédito de planeación participativa, que a partir de su elaboración ha convertido en actos tangibles de gobierno, los anhelos e iniciativas de la población de las ocho regiones de oaxaca, destacó el Jefe de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas.

En compañía del Consultor de la Unión Europea en Oaxaca,  Maestro Denis Van Dam y el Consultor de la Unión Europea, Marcelo Larricq, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura destacó, en rueda de prensa, la participación del Banco Mundial, organismo internacional que contribuye al cumplimiento y alcances del PED 2011-2016 integrado por cuatro ejes rectores y políticas transversales que engloban en su conjunto 868 líneas de acción.

Abundó que de estas líneas de acción, 760 registran avances satisfactorios, 92 se encuentran  en proceso y, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, 16 compromisos no serán factibles de cumplir, por lo cual se prevé que al cierre de la administración -30 de noviembre de 2016-  se espera un índice de cumplimiento del 98 por ciento de los compromisos establecidos en el PED.

Recordó que con la asesoría y el aval del Banco Mundial, el Gobierno de Gabino Cué llevó a cabo una reingeniería completa de la Planeación de la Inversión y de la Programación Presupuestal, además de elaborar un Banco de Proyectos, y proceder al fortalecimiento  de la Evaluación del Gasto Público, todo ello sustentado en el marco de la nueva Ley de Planeación.

“El PED ha sido y es la carta de navegación de esta administración. Se ha trabajado con un rumbo, una dirección y un orden. En los primeros meses se fijaron con precisión los objetivos que había que lograr y las estrategias y acciones para lograrlo”, refirió Esteva Salinas.

Reunidos en el auditorio del Palacio de Gobierno, el Jefe de la Gubernatura expuso que al término de esta administración, se entregarán los Libros Blancos a la administración entrante que contará con un soporte documental que incluye una narrativa histórica, documentación probatoria y el tablero de indicadores.

Se invertirán 2.4 millones de euros para el desarrollo de proyectos de cohesión social

En tanto, el Consultor de la Unión Europea en Oaxaca,  Maestro Denis Van Dam, dio a conocer que en breve se emitirá una convocatoria dirigida a las organizaciones sociales de los estados de Oaxaca y San Luis Potosí para el desarrollo de proyectos que atiendan el tema de la cohesión social.

La convocatoria contará con un fondo de 2.4 millones de euros, que aportarán el Gobierno Federal, la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y la Unión Europea.

Entre los temas que aborda la cohesión social, se encuentran los derechos humanos, acceso a la justicia, pueblos indígenas, sostenimiento ambiental, pobreza rural, poblaciones vulnerables y desarrollo sostenible, entre otros.

Resultados tangibles del cumplimiento del PED

       Inversión de más de 26 mil millones de pesos para dotar de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, salud y vías de comunicación a los 570 municipios; particularmente  a 272 municipios donde se concentran los mayores niveles de marginación y pobreza.

       5 mil 500 millones de pesos invertidos a través de la Estrategia Bienestar, que permitió atender a más de un millón de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad en las ocho regiones del estado

       Instalación y operación de 2 mil 400 cocinas comunitarias en 368 municipios donde diariamente se ofrecen desayunos y comidas a más de 220 mil niños, adultos mayores y personas necesitadas.

       Flujo de inversión privada por más de 57 mil millones de pesos dedicados a la apertura de nuevas cadenas de negocios, plazas comerciales y miles de pequeñas y medianas empresas.

off Cumple Gobierno de Cué con el 90 % del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 – Libertad-Oaxaca off