Cumple Gabino Cué lanzamiento de 10 Rutas Turístico-Económicas

gcm-rutas-oaxaca-16Con la finalidad de consolidar a Oaxaca en el mapa turístico nacional e internacional, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este lunes el lanzamiento de las últimas 5 de las 10 Rutas Turístico-Económicas impulsadas por su administración, con lo cual se cumple el compromiso sexenal de apuntalar la industria turística, a través de esta importante estrategia gubernamental.

 En acto realizado en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo de la capital oaxaqueña, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal puso en operación las rutas de la Mixteca, la Chinantla, Café Pluma, Reserva de la Biósfera y del Istmo, que se suman a las otras cinco lanzadas durante 2015: Caminos del Mezcal, Artesanías, la Fe Juquila, de la Sierra Juárez y Costa Oaxaqueña.

 En este marco, el Gobernador Gabino Cué señaló que con el lanzamiento de estas 10 Rutas Turístico-Económicas, Oaxaca amplía y fortalece la oferta de destinos turísticos, al tiempo de impulsar un modelo de turismo responsable que sienta nuevas alternativas para una conservación viable del patrimonio natural y cultural de los pueblos, integrando las ideas de crecer social y económicamente de manera sustentable.

 “Estamos ofreciendo a nuestros visitantes un gran abanico de opciones diferenciadas, que les permitirán conocer el patrimonio arquitectónico de Oaxaca, su arte, su gastronomía, sus reservas naturales y destinos de playa, y desde luego, la riqueza de su historia, cultura y tradiciones, así como la calidez y hospitalidad que distingue a nuestros paisanos”, afirmó.

 En este marco, Cué Monteagudo precisó que la actividad representa el 16.2% del Producto Interno Bruto Estatal, además de ser la fuente de empleo para más de 300 mil familias oaxaqueñas que se dedican a la producción artesanal, a la prestación de servicios de hospedaje, alimentación y transporte.

 En tal sentido, el mandatario refirió que a lo largo de estos cinco años y medio, su gobierno se ha afanado en lograr que la actividad turística crezca y se fortalezca, para reactivar la dinámica económica de la entidad; para promover el desarrollo social y humano, a fin de generar los empleos que demandan las y los oaxaqueños.

 Aseguró que durante su gobierno se han realizado una serie de obras y acciones con el objetivo de incrementar la conectividad aérea y terrestre; mejorar la infraestructura y el equipamiento de las comunidades; fortalecer la cultura de servicio a través de capacitación turística y empresarial, además de un intenso esfuerzo de promoción de los destinos que comprende cada una de estas Rutas.

 En este sentido, reconoció el respaldo invaluable de la Federación y la alianza con las autoridades municipales de diversas regiones del estado, para cristalizar este esfuerzo encaminado al desarrollo del estado.

 Señaló que el Gobierno de Oaxaca ha consolidado productos turísticos completos, integrales y óptimamente estructurados para su operación, integrando las 10 Rutas Turísticas de acuerdo con las vocaciones y potencial de cada región, buscando el aprovechamiento sustentable y equilibrado de sus recursos.

 Refirió que entre los atractivos con que cuenta la entidad en el contexto nacional, es una longitud de 568 kilómetros de litoral y un mar patrimonial de poco más de 13 mil kilómetros cuadrados, que la convierten en el quinto estado más grande del país, con innumerables ventajas comparativas respecto a otros estados de la República; ocupando así un lugar preponderante en la carta de ruta del turismo nacional y extranjero, además de ser uno de los 10 destinos predilectos del país.

 Resaltó también la majestuosa arquitectura colonial del Centro Histórico de la ciudad capital; el esplendor prehispánico de la Zona Arqueológica de Monte Albán, así como las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla; tres sitios de enorme valor y belleza, declarados por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad; y que hacen de Oaxaca, uno de los estados del país con el mayor número de destinos catalogados con esta distinción internacional; y los cinco Pueblos Mágicos.

 Más de 3 MMDP en las 10 rutas turístico-económicas

 En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, expresó que para la creación y puesta en marcha de las 10 rutas turístico-económicas, se requirió una inversión de 3 mil 214 millones de pesos en el fortalecimiento de su conectividad; obras de infraestructura y equipamiento turístico.

 Además se llevó a cabo la promoción, capacitación y certificación, financiamiento, construcción y rehabilitación de mercados públicos, así como infraestructura y equipamiento para el fortalecimiento y la creación de nuevas empresas.

Las 5 Rutas Turístico-Económicas

 La “Ruta de la Mixteca” destaca por su importancia cultural, la majestuosidad de su arquitectura y su herencia dominica. Está conformada por nueve municipios, todos ubicados en el noroeste del estado: Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro Yucunama, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Apoala, Villa de Tamazulapám del Progreso, Huajuapan de León, y San Pedro y San Pablo Teposcolula, que el año pasado, fue una de las cuatro localidades oaxaqueñas que recibió el reconocimiento de Pueblo Mágico de México.

 La “Ruta del Istmo” se caracteriza por su cultura, arte y gastronomía, cuna de grandes escritores. Esta ruta está integrada por siete localidades: Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Magdalena Tlacotepec y Santiago Laollaga.

 La “Ruta Chinantla” se desarrolla en la zona habitada por los grupos étnicos chinantecos y mazatecos, en un entorno de bellezas naturales y diversidad biológica. Destacan su cultura, historia, gastronomía y textiles. Esta ruta, está integrada por diez comunidades: Santiago Comaltepec (Cerro Pelón), San Antonio del Barrio, Santa Cruz Tepetotutla, San Mateo Yetla, Cerro Marín Monte Flor, Vega del Sol “El Zuzul”, Rancho Grande, Cerro Quemado Mil Islas, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Tuxtepec.

 La “Ruta del Café Pluma” está integrada por ocho localidades, que parte de Santa María Huatulco y se adentran a la Sierra Sur, pasando por: Pluma Hidalgo, San Miguel Suchixtepec, San José del Pacífico, San Mateo Río Hondo, San Andrés Paxtlán, Santa Catarina Cuixtla y Miahuatlán de Porfirio Díaz, comunidades dedicadas al cultivo y producción de café.

 La “Ruta Reserva de la Biósfera” es uno de los lugares más singulares del país por su riqueza biológica y geológica, posee una gran variedad de flora y fauna endémica que lña convierten en la reserva natural que alberga el mayor número de especies protegidas. Está conformada por seis localidades: San José del Chilar, San Juan Bautista Cuicatlán, Santiago Quiotepec, Concepción Pápalo, Santa María Tecomavaca y por supuesto el Pueblo Mágico Huautla de Jiménez.

off Cumple Gabino Cué lanzamiento de 10 Rutas Turístico-Económicas – Libertad-Oaxaca off