Cultura oaxaqueña en Expo Mundial “Shanghái 2010”

Comunicado

El gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, dirigida por Andrés Webster Henestrosa, prepara en este mes de julio la participación de la riqueza cultural, artística y musical que identifica a Oaxaca, para estar presente en la Feria Mundial Shanghai 2010.

 

La representación del Estado estará a cargo de un grupo de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños integrantes del programa “Rincón de la Marimba”, proyecto  dirigido por la Secretaría de Cultura hacia el sector infantil-juvenil con el objetivo formar, fomentar, difundir y proyectar la música tradicional oaxaqueña a través de la ejecución de la Marimba, instrumento musical conocido como “las maderas que cantan”.

 

El repertorio estará integrado por las melodías más representativas de las ocho regiones del estado como La Sandunga, La Llorona, Flor de Piña, sólo por mencionar algunas; así también interpretarán la música del sur de México ejecutando melodías de estados como  Chiapas, Tabasco, Veracruz, y por supuesto, Oaxaca, conocida como “La capital de la Cultura en  México”.

 

Asimismo, se contará con la participación de la obra “El Conejo y El Coyote”, historia inspirada en una leyenda zapoteca, con la versión del oaxaqueño Víctor de la Cruz. La producción y realización del maestro Víctor Rasgado, inspirada en la obra –también, del pintor zapoteco Francisco Toledo, dirigido al público infantil.

 

En entrevista, el titular de la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, comentó que este foro mundial permite abrir la posibilidad de mostrar al mundo que México cuenta con tradiciones y costumbres dignas de ser manifestadas a través de este tipo de foros, y poner de manifiesto el trabajo gubernamental que cada estado de la república mexicana realiza con el compromiso de proyectar, difundir y ofertar al mundo el patrimonio cultural del país.

 

En el caso de Oaxaca dijo que gracias al plan de desarrollo cultural aplicado desde el inicio de la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, ha permitido rehabilitar diversos programas que han beneficiado al sector artesanal, musical, artístico, literario, pictórico, así como a grupos de danza, teatro, gastronomía, entre otros, logrando mayor participación de los creadores, de las instituciones y de la sociedad civil.

 

El responsable de las políticas culturales del estado de Oaxaca expresó que la distinción a participar en la Expo Mundial Shanghai 2010, fue gracias a la invitación realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER) al gobierno de la entidad; la institución a su cargo sólo realizó las gestiones necesarias para integrar a estos grupos en el pabellón que representará México, con el tema “Los habitantes y la ciudad”.

 

Adelantó que dicho pabellón será decorado parcialmente con el arte del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, a través de los papalotes que el artista ha diseñado en diversas formas, colores y tamaños. De igual manera este estandarte resaltará por las aportaciones artísticas de los estados participantes.

 

Finalmente el titular de Cultura destacó la importancia de proyectar al sector infantil y juvenil a través de los diversos programas encaminados a su formación y desarrollo artístico; a su vez, destacó que el proyecto Rincón de la Marimba ha tenido reconocimientos a nivel internacional, como el Premio Coming Up Taller, otorgado por la entonces primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, en el 2008. Esta agrupación ha participado en la Feria Internacional del Libro en el 2009 realizado en Colombia.

 

Asimismo informó que actualmente se tiene la oferta de que estos niños y jóvenes realicen una presentación en el Kennedy Center, de Washington, Estados Unidos, dentro del marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Cultura oaxaqueña en Expo Mundial “Shanghái 2010” – Libertad-Oaxaca off