Cultura, motor que dirige y engrandece la riqueza social y económica de Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca tiene la convicción de consolidar la grandeza artística de las ocho regiones del estado y hacer del legado cultural de sus pueblos, el motor que impulse su desarrollo. Por ello, en los últimos años se han diseñando una serie de estrategias que permiten ampliar los programas artísticos, fomentar los emprendimientos de la sociedad civil y fortalecer la infraestructura cultural en todo el Estado.

A través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, busca garantizar la salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural de los oaxaqueños.

La presencia cultural de Oaxaca se ha consolidado no solo en el interior del estado, sino también en las calles y espacios públicos de la capital del país y del extranjero, donde los jóvenes de Oaxaca destacan como embajadores de una entidad llena de talento, tradiciones y expresiones culturales.

Un ejemplo de ello, es la presencia de una de las colecciones más completas de gráfica oaxaqueña en Mexicali, Baja California y la presencia internacional del Rincón de la Marimba en la ciudad de Los Ángeles y en otros países del continente africano.

También, el enorme potencial artístico de niños, jóvenes y adultos oaxaqueños ha trascendido en festivales como el “Rodolfo Morales”, “Mayo en Oaxaca”, “Internacional de Cuenta Cuentos”, así como las presentaciones que se realizaron con la Banda Infantil y Juvenil “Benito Juárez”, dirigida por Alondra de la Parra, además de la presentación de conciertos masivos de bandas de viento, realizados en el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro 2013.

El encargado del Despacho de la SECULTA, Emilio de Leo, explicó que este año los Festivales Regionales se han visto fortalecidos en sus programas artísticos y culturales, por lo que se busca cerrar el 2013 con más de 226 actividades distribuidas en los Festivales de la Sierra Norte, Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Papaloapan, Costeño de la Danza, Festival Mareño y Festival del Mar.

Como parte de estas estrategias impulsadas por la SECULTA, se ha fortalecido a Museos Comunitarios, Casas de la Cultura, Casas del Pueblo y Bibliotecas Municipales en todas las regiones del estado, estableciendo puentes de comunicación constante con los actores sociales, a fin de consolidar una política cultural que enaltezca la riqueza de la entidad.

Asimismo, con una inversión de 2 millones 100 mil pesos de fondos estatales y federales del Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA), el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, entregó 180 instrumentos músicales para bandas de viento y 8 marimbas, representantes de 40 comunidades oaxaqueñas.

Además, a fin de fortalecer los procesos de formación y profesionalización de los creadores y artistas oaxaqueños, el Gobierno estatal invierte en la construcción y equipamiento del  Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), un espacio que estará abierto para recibir y encauzar el talento de los niños de la entidad.

El Gobierno del Estado de Oaxaca ha brindado un fuerte impulso al Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con acciones estratégicas emprendidas en toda la entidad por la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales, la Biblioteca Pública Central, el Programa Oaxaca Lee y el Programa de Fomento a la Lectura, donde han participado más de 28 mil personas, principalmente niños y jóvenes.

En particular, en 2012 el Programa de Fomento Editorial publicó 17 títulos con más de 18 mil ejemplares de las Colecciones Parajes, Diálogos, de las Antiguas Raíces e Imágenes; la edición de la obra ganadora del Premio “Andrés Henestrosa” de Cuento, Mito y Leyenda, y los Catálogos de Gastronomía y de la Plástica Oaxaqueña.

La SECULTA tiene la convicción de fomentar la creación de espacios donde se promueva la viabilidad de las expresiones folclóricas, así como su identificación, documentación, registro, investigación, preservación, protección, valorización y revitalización. Por ello, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú se impulsa el proyecto de creación de la Ciudad de los Archivos, donde se buscara lograr el rescate y modernización de los archivos históricos del estado.

 También, a fin de fomentar la creatividad artística en todas sus expresiones, el Gobierno del Estado trabaja para la creación del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca, que permitirá la restauración, conservación, promoción, difusión y divulgación de los materiales fílmicos de la entidad.

 Cabe mencionar que como parte del impulso de un desarrollo cultural sustentable, el Gobierno de Oaxaca promueve la autogestión de los emprendimientos culturales para su incorporación en el mercado, y se impulsa la creación y fortalecimiento de  las empresas culturales. En este marco, el fondo para el Desarrollo Cultural del Estado sirve como una incubadora que permite detonar los emprendimientos culturales y coadyuva a fortalecer la economía cultural.

Resultado de estos esfuerzos, en los últimos tres años, se han financiado 240 proyectos emanados de la sociedad civil que han fortalecido el entorno cultural de la entidad.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca consolida un trabajo sin tregua para fomentar la creatividad artística en todas sus expresiones y desde las múltiples visiones de los pueblos de Oaxaca, potenciando la capacidad de crear y transmitir la riqueza cultural, folclórica e histórica de cada una de las regiones del Estado

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Cultura, motor que dirige y engrandece la riqueza social y económica de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off