Cultura colabora con el 3.2 por ciento del PIB a México

Durante 2017, el PIB de la cultura alcanzó un monto de 661 mil 505 millones de pesos, lo que representó el 3.2 por ciento del total del país

Las personas que trabajan en el sector cultural donde sobresalen medios audiovisuales, las artesanías y la producción en los hogares colaboran con un 3.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2017, con su nuevo año base 2013, que constituye un sistema de información económica sobre el sector de la cultura, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre este sector.

De acuerdo con el informe del INEGI, una de las principales contribuciones de la medición del sector de la cultura en México es la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades de mercado agrupadas en este sector, así como la producción cultural que realizan los hogares y la gestión pública en cultura por parte del gobierno.

Durante 2017, el PIB de la cultura alcanzó un monto de 661 mil 505 millones de pesos, lo que representó el 3.2 por ciento del total del país.

A su interior, dicho porcentaje se conformó del valor de los bienes y servicios de mercado con 2.4 puntos, y de las actividades no de mercado que contribuyeron con 0.8 puntos, entre las que se incluye la producción cultural de los hogares.

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, que en conjunto aportaron el 73.9 por ciento del valor generado por el sector de la cultura.

Le siguieron el diseño y servicios creativos con 8.3 por ciento; las artes escénicas y espectáculos con 5.5 por ciento; la formación y difusión cultural en instituciones educativas con 4.7 por ciento; libros, impresiones y prensa con 3.7 por ciento; patrimonio material y natural con 1.5 por ciento; artes visuales y plásticas con 1.2 por ciento, y música y conciertos con 1.1 por ciento.

En 2017, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales que registró un nivel de 825 mil 867 millones de pesos.

Este monto se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 77.9 por ciento del gasto total en cultura.

En el mismo año, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 384 mil 161 puestos de trabajo, que representaron el 3.2 por ciento de la ocupación total del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, aportaron el 68.4 por ciento de dichos puestos. El PIB del sector de la cultura en 2017 mostró una variación anual de 5.3 por ciento en términos reales.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Cultura colabora con el 3.2 por ciento del PIB a México – Libertad-Oaxaca off