Culpable O Culpable: Porfirio Chagoya Villanueva

En estas últimas semanas vivimos el caso tan sonado del empresario y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, un ridículo espectacular para el Gobierno Federal, donde se demostró que al Presidente de la República, no le importa dejar en mal a una de las instituciones más prestigiadas del país como es el Ejército Mexicano, con el fin de lograr sus intereses político electorales, da pena darse cuenta del uso faccioso que el gobierno hace de los organismos policiacos y militares.

 

Dándose cuenta del error cometido empezaron a buscar detenciones de funcionarios vinculados con desvíos de recursos, esto provocó la detención del ex gobernador del estado de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, mismo al que ya le fue librado su auto de formal prisión por peculado, asociación delictuosa y demás delitos que se le imputaron.

 

La detención del ex gobernador provocó una serie de rumores en el plano nacional sobre posibles detenciones de ex mandatarios estatales, lo cual hasta el día de hoy no ha sucedido, pero que no se puede descartar debido al interés federal por empezar a obtener victorias en algunos estados con miras al 2012.

 

Obviamente derivado de todos estos sucesos nacionales y a raíz de la mala percepción que tienen los ciudadanos de un gobierno estatal ineficiente y sin capacidad de lograr la “Paz y el Progreso” tan pregonado, la administración de Gabino Cué no se podía quedar atrás, por lo que apuraron algunas averiguaciones que traían bajo el brazo, consiguiendo la liberación de una orden de aprensión en contra de Gonzalo Ruiz Cerón, ex titular de la Cotran.

 

Mismo que al puro estilo Hank lo trasladaron inmediatamente de la costa oaxaqueña a la Ciudad de Oaxaca, recluyéndolo en el penal de Miahuatlán. El delito que se le imputa a este funcionario, es uno creado en el sexenio de Ulises Ruiz denominado tráfico de concesiones.

 

Lo interesante del caso es que lo que se comenta públicamente es que Ruiz Cerón entregó 9000 concesiones en los últimos meses de la administración de Ruiz Ortiz, pero lo que no han dicho es que sólo se le intenta culpar por la denuncia de algunos concesionarios del retiro de once concesiones dadas por el ex titular de la Cotran. También el Gobernador Gabino ha comentado que esto no es una cacería de brujas, sino que intenta hacer las cosas legales y con justicia.

 

Me causa mucha gracia todas estas declaraciones, porque lo que la gente no sabe es que fueron 9000 concesiones otorgadas en todo el sexenio pasado, de las cuales debemos descontar 7000 que fueron regularizadas del famoso caso de la ex titular de la Setran Aurora López, con lo que sólo quedarían 2000 responsabilidad de Ruiz Cerón, pero además lo vuelvo a repetir, sólo se le juzga por 11, además al titular de la Cotran Pedro Silva, se le olvidó mencionarle al Gobernador que es facultad del ejecutivo dar concesiones a quien cumpla con los procedimientos marcados para esto.

 

Entonces, ¿es o no es cacería de brujas, es o no revanchismo?, averiguaciones mal integradas y argumentos poco sólidos para juzgar a un ex funcionario que hasta el momento no tiene culpa alguna, sería bueno que nuestros legisladores locales se metieran de fondo al tema y revisaran la entrega de concesiones al servicio público de transporte desde 1999 hasta el 2011, no dudo que encontrarán las irregularidades en el sexenio del Ex Gobernador José Murat y quién sabe, puede que hasta hallen algunas concesiones entregadas en los últimos 6 meses por el coordinador Pedro Silva donde por cierto, pudiera ser que hasta algún recurso ya haya recibido.

 

Se  me hace muy cómico que Gabino Cué diga públicamente que ésta es una advertencia para sus funcionarios por si tienen pensado algunas raterillas como a las que están acostumbrados y ¿entonces el caso de el Secretario del Trabajo y la billetera misteriosa? ¿Y también el caso de Mario Emilio, el amarillo y el Baby-Doll? Y repito una vez más, ¿si pudiera revisar el asunto de la Cotran en los meses que lleva de su gobierno?

 

Definitivamente este gobierno no tiene pensado en trabajar cuando menos en este 2011, tienen pensado buscar cualquier pretexto para desviar la vista de la falta de gobierno a otros temas que ni bien armados están, pero aun no entienden que la ciudadanía ya no se deja engañar y por ello siguen exigiendo que por fin los programas sociales, agrícolas, educativos y de obras empiecen y tengan el efecto que Oaxaca necesita.

 

No dudaría que se logre ridiculizar a la Procuraduría del Estado por culpabilidades que asigna sin existir tales y habrá que estar muy al pendiente no vaya a ser que esta semana, misteriosamente, se le asignen nuevos cargos a Ruiz Cerón para evitar que obtenga su libertad.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Culpable O Culpable: Porfirio Chagoya Villanueva – Libertad-Oaxaca off