Culmina el Primer Festival de Artes Visuales “Puntos de Encuentro”

Dado que Oaxaca es reconocida a nivel nacional e internacional por un sinnúmero de expresiones que dan identidad, sentido y riqueza a la historia de sus pueblos y sus habitantes, este 2011 la SECULTA inició “Puntos de Encuentro”, foro que permitió abrir espacios de acción, difusión y reconocimiento, no sólo para los profesionales del arte, sino para todos aquellos que, en menor escala y forma, practican y aprecian las distintas manifestaciones artísticas.

Con la presencia de escultores, videoastas, fotógrafos y pintores, este domingo 30 de octubre se clausuró el Primer Festival de Artes Visuales “Puntos de Encuentro” 2011, organizado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en coordinación con el gobierno federal por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Para cerrar “Puntos de Encuentro”, en el que participaron más de 180 artistas y 20 instituciones públicas y privadas, acudieron al Museo del Palacio (MUPAL) los realizadores Francisco Bautista Reyes, Ehécatl García Jiménez y Yaasib Vásquez Colmenares, quienes presentaron el video “Memorias de Puntos de Encuentro”, el cual proyectará en foros del país y del extranjero el trabajo desarrollado del 15 al 30 de octubre, en Oaxaca.

En el video, Alejandro Santiago, Ludwig Zeller, Xaweri Wolsky, Marco Palma, Hugo Vélez, entre otros, subrayaron la importancia de realizar este tipo de encuentros en Oaxaca, ya que es un estado cuya creatividad atrae cada vez más y con mayor fuerza la presencia de artistas nacionales y extranjeros.

Una parte esencial del cierre de “Puntos de Encuentro” fue la presencia de Adriana Audiffred, Pedro Tapia, Guillermo Alberto, Juan Aurelio, Pedro Ko, Olegario Pascual, Artemio Morales y Miguel Ángel Campos, quienes convocados por el escultor oaxaqueño Marco Palma, participaron en el ‘Simposio de escultura’, realizado en la Plazuela del Carmen Alto, donde trabajaron, al aire libre, piezas en madera. Los artistas donaron las nueve esculturas resultantes al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPAL) para crear un acervo oaxaqueño.

Para amenizar el cierre de “Puntos de Encuentro” se contó con la presencia del grupo folclórico “Cavelaxhi”, quienes interpretaron canciones en lengua zapoteca.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Culmina el Primer Festival de Artes Visuales “Puntos de Encuentro” – Libertad-Oaxaca off