Culmina capacitación de nuevos instructores del Rincón de la Marimba

Cinco nuevos instructores del programa el “Rincón de la Marimba”, impulsado por el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, presentarán los avances de su capacitación y la retransmisión de conocimientos a cinco marimbas de reciente creación de sus comunidades, durante la Reunión de Coordinadores del Programa de Desarrollo Cultural del Istmo.

 

En entrevista, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, sostuvo que el programa “Rincón de la Marimba”, desde su nacimiento en 2005, ha sido exitoso y cumple con el objetivo para el que fue creado: sembrar en niñas, niños y jóvenes la semilla de la preservación de la música tradicional oaxaqueña.

Subrayó que el trabajo de excelencia de los participantes ha permitido que sigan presentándose en foros nacionales e internacionales, como en el Kennedy Center de Washington, E.U.A.; la Feria del Libro de Bogotá, Colombia  y la Expo Mundial de Shangai, China; así como en diversos foros y festivales de nuestro país, contribuyendo al fortalecimiento de los lazos culturales con otros países y entidades.

A la Reunión que tendrá lugar el viernes 28 de mayo, en El Espinal, acudirán representantes de los Institutos y Secretarías de Cultura de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y  Oaxaca, así como la coordinadora operativa del programa de Desarrollo Cultural del CONACULTA.

Los asistentes conocerán los resultados del proceso de formación de los nuevos instructores oaxaqueños, quienes comenzaron su entrenamiento a finales del 2011.

En este esfuerzo promovido por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca para formar a nuevos instructores del exitoso programa, los jóvenes procedentes de San Bartolo Tuxtepec, Tehuantepec, Santiago Laollaga, Ciudad Ixtepec y El Espinal darán a conocer la forma cómo se desarrolló su capacitación, así como el proceso que siguieron para formar nuevas marimbas en sus regiones.

Crean recetario de “Comida del Istmo mexicano”

En el encuentro, además de dar seguimiento a los acuerdos tomados por los titulares en las reuniones de planeación, se iniciará el proceso para elaborar un recetario de cocina de los cuatro estados que integran el Istmo Mexicano.

El viernes 25 de abril se iniciará la fase de recolección de la información y las fotografías de cada platillo e ingredientes del recetario que se denominará “Comida del Istmo mexicano”.

El nuevo recetario incorporará alrededor de 30 recetas por cada entidad, en las que se incluirán: bebidas, platos fuertes, postres, caldos y sopas, buscando que sean las más representativas de cada entidad, mismo que se prevé concluir en noviembre de 2012.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Culmina capacitación de nuevos instructores del Rincón de la Marimba – Libertad-Oaxaca off