Cuidado con las quemaduras

3993439En temporada de posadas y celebraciones navideñas, las quemaduras aumentan 40 por ciento debido a las series de luces que se quedan prendidas largas horas, los cohetes o los calentadores eléctricos.

Silvia Espinosa, jefa de Cirugía Plástica del Hospital General de México, recomienda no dejar las series de luces encendidas durante la noche ya que una serie caliente sobre un árbol seco puede provocar un incendio.

Por muy divertido que parezca, la especialista aconseja no permitir que los niños manipulen cohetes ni los guarden en las bolsas del pantalón porque se pueden prender y causar quemaduras serias.

“El hogar es donde se producen quemaduras con mayor frecuencia y, en ocasiones, por su gravedad y trascendencia, requieren atención médica inmediata. La mayoría de los casos de quemaduras se debe a objetos calientes, electricidad, sustancias químicas, material pirotécnico y la exposición al sol”, detalló Espinosa, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los pequeños entre 2 y 5 años son quienes necesitan más atención, debido a que la curiosidad los lleva a explorar lo que les rodea sin tener conciencia del peligro y pueden resultar con heridas graves.

En caso de que un miembro de la familia sufra una quemadura, la Fundación Michou y Mau recomienda primero retirar a la persona del agente que le provocó la quemadura y enfriar la zona lesionada bajo el chorro del agua. Esto evita que la quemadura se vuelva más profunda, disminuye el dolor y calma a la persona mientras recibe atención médica.

Después se debe cubrir la herida, de preferencia con una gasa estéril, pero se puede utilizar cualquier textil que esté limpio como un trapo de cocina o una camiseta limpia.

Si la lesión abarca zonas amplias del cuerpo se debe retirar todo lo que pueda permanecer caliente como la joyería, cinturones, zapatos; y también recortar la ropa pero sin arrancar los textiles que hayan quedado pegados a la piel.

En una quemadura que abarca más de 20 por ciento de la superficie del cuerpo, es muy importante envolver a la persona con una cobija para mantenerlo caliente; en todos los casos, se debe acudir a recibir atención médica profesional y evitar remedios caseros.

reforma.com

off Cuidado con las quemaduras – Libertad-Oaxaca off