Cuidado con el uso y abuso del tacón femenino: Traumatólogo

Uso-de-tacones-altos-500x261Entre el 15 y 20 por ciento de la consulta diaria en el servicio de Traumatología y ortopedia del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, tienen referencia a problemas del pie por uso o abuso de los tacones altos, así lo informó el jefe del área, Roberto García García.   

El especialista detalló que el uso de tacones afecta, dependiendo de la altura, hablando de los zapatos femeninos por cuestión de estética y glamour, ya que tienden a ser complejos en su estructura y difíciles de usar, lo que ocasiona alteraciones en el pie, por lo que la medida ideal para uso frecuente es de tres a cinco centímetros.

Asimismo dijo que el grosor del tacón tiene mucho que ver, “hay gruesos, delgados y otros muy delgados, por ejemplo los “stilettos” (tacón de aguja) son muy inestables, estos puede ocasionar que el tobillo se doble o sufra un esguince (distención de los ligamentos), de forma leve, moderada o severa (rompimiento del ligamento), dependiendo de la velocidad con la que se vaya caminando”.

Destacó que cuando una mujer usa tacones muy altos el tendón de Aquiles se acorta, por lo que al usar calzado bajo la parte de atrás del talón duele, “esto se puede corregir haciendo ejercicios por la mañana y noche para estirar el pie y el tobillo, así se evitará el dolor”.

Explicó que los tres puntos más complejos del zapato femenino son; a) tacón: sobre todo en la altura y anchura, b) talón: algunos muy estrechos o duros y ocasionarán roces, hiperqueratosis (callos) que provocarán dolor, y si no se atiende, se formará un hueso extra en la zona, que mientras más grande sea, el dolor será más intenso, y c) puntera: entre más estrechas y al ras del piso, serán más lastimosas.

Aseguró que el problema de la carga excesiva en la punta del pie afecta la columna, “este tipo de zapatos trastornan la marcha y la postura, lo que hace que la columna se encorve a fin de mantener una alineación adecuada para tratar de compensar la pérdida del centro de gravedad, por lo que se presentarán dolores lumbares y de espalda relacionadas con un defecto en la posición”.

Con respecto a las rodillas, explicó que se pueden presentar dolores en la parte de la rótula ya que se va desgastando más de lo habitual debido a la postura cambiante por el uso de los tacones muy altos.

Aclaró que si las deformaciones de los dedos o planta de los pies son graves, el paciente tendrá que someterse a una cirugía por “juanetes o dedos en garra (metatarsalgia) a nivel de los metatarsos, y quedarán no solo sanos, sino hasta bonitos.

Finalmente recomendó que se alternen los modelos de zapatos entre altos, bajos, de puntera ancha, con tacón ancho y de cuatro centímetros preferentemente, para que el pie tenga la estabilidad correcta y trabaje cómodamente.

off Cuidado con el uso y abuso del tacón femenino: Traumatólogo – Libertad-Oaxaca off