Cuidado con el dengue y chikungunya, identifica los síntomas: SSO

chinEl dengue y chikungunya son enfermedades que se transmiten por la picadura del zancudo, aedes aegypti, y los síntomas son: dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino.

Las señales son similares en ambos padecimientos, sin embargo, en chikungunya los dolores articulares son más severos e incapacitantes, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan acudir de inmediato al médico y por ningún motivo automedicarse.

Asimismo para prevenir ambas enfermedades se exhorta a eliminar de los patios todos los cacharros, botellas, llantas y utensilios que no se necesiten; limpiar y voltear objetos como baldes; tapar tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano.

Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, utilizar mosquiteros en ventanas y puertas o colocar pabellones de tul en cunas o camas.

Además acciones como desyerbar jardines y terrenos baldíos; enterrar llantas en  caso de acumularlas a fin de no permitir el almacenamiento de agua en ellas, y abrir puertas y ventanas si personal de los SSO realiza jornadas de nebulización en las colonias, serán de gran ayuda.

  Y es que de acuerdo al corte de la semana epidemiológica número 28, los SSO han notificado 199 casos de dengue (31 hemorrágicos y 168 clásicos), ubicando a la entidad en la posición 16 por número de casos.

En tanto a chikungunya se han confirmado, al mismo corte, 523 pacientes y se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Istmo 295, Costa 86, Valles Centrales 58, Tuxtepec 21, Sierra 12, Mixteca tres y 48 foráneos.

Finalmente los SSO reiteran el compromiso de cuidar la salud como una responsabilidad compartida que va de la prevención en el hogar, hasta la atención en las unidades médicas.

off Cuidado con el dengue y chikungunya, identifica los síntomas: SSO – Libertad-Oaxaca off