Cuenta Oaxaca con su propio “Ayotzinapa”; detectan al menos seis fosas clandestinas

fosIntegrantes de la  Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), no descartaron la existencia de fosas clandestinas en donde pudieron ser inhumados activistas sociales que participaron en el conflicto sociopolítico del 2006 y 2007. Aseguraron que la entidad cuenta con su propio Ayotzinapa.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), puso a disposición de la CVO, información que revela, por lo menos, seis puntos en donde presuntamente fueron enterrados luchadores sociales victimas del terrorismo de  Estado durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

Ante esto, la Comisión de la Verdad presentó la denuncia correspondiente el pasado 10 de noviembre del 2015 ante la Fiscalía de Delitos de Transcendencia Social en Oaxaca, y ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el fin de resguardar e inspeccionar estos lugares.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha dado respuesta a estas peticiones, aseguró el presidente de la CVO Alejandro Solalinde Guerra, quien demandó a la titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Arely Gómez, y al fiscal General Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

“Es necesario que se emprendan las acciones necesarias para investigar, así como también, garantizar que estos lugares donde pudieron cometerse crímenes de lesa humanidad, no sean alterados con el fin de borrar evidencias”.

Aseguró que no sólo el EPR alertó sobre esas fosas clandestinas, sino también, hay otros testimonios como los caso de fosas clandestinas de migrantes que han sido denunciadas pero que no han sido investigadas por las autoridades correspondientes.

Se espera que durante el informe que brinde la CVO el 19 de febrero, se dé a conocer el desinterés del gobierno de Oaxaca para esclarecer estos hechos.

Niega Cué existencia de fosas clandestinas

Sin ningún operativo previo o análisis de la información proporcionada por la Comisión de la Verdad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo descartó la existencia de fosas clandestinas donde pudieron ser inhumados activistas que participaron en el conflicto social del 2006 y 2007.

De acuerdo a datos del mandatario estatal, en la entidad no existen índices altos de desapariciones, pero se realizaran los trabajos necesarios para dar seguimiento a la información proporcionada por la CVO.

Aunque la incidencia de los homicidios se ha incrementado, Cué Monteagudo insistió que Oaxaca es uno de los 10 estados más seguros del país.

Reconoció que se han redoblado esfuerzos en la Costa e Istmo, en donde se  han registrado un mayor número de delitos de este tipo.

Aunque los índices de algunos delitos se han incrementado en comparación con el año pasado, Cué Monteagudo dijo que no es necesario solicitar apoyo de la Gendarmería o de la Policía federal para resguardar el estado.

Carina García

Vía Viral Noticias

off Cuenta Oaxaca con su propio “Ayotzinapa”; detectan al menos seis fosas clandestinas – Libertad-Oaxaca off