Cué y Leslie serán destituidos si no se armoniza reforma educativa de EPN: SCJN, da 6 meses de plazo

cueTras advertir la Suprema corte de justicia de la nación (SCJN) al Congreso del Estado de la LXII legislatura, que de no aprobarse en el periodo de sesiones (del 15 de noviembre al 15 de abril) la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la presidenta de la mesa directiva, Leslie Jiménez y el gobernador Gabino Cué, podrían ser destituidos de su cargo.

El jueves 24 de septiembre, el máximo tribunal del país analizó el expediente 48/2014 de la Controversia Constitucional promovida por el Poder Ejecutivo Federal, en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca.

Y es que el Peña Nieto, demandó la invalidez de la omisión de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Oaxaca, al no armonizar el marco normativo estatal en materia educativa al Decreto por el que se reformó el artículo 3, fracciones III, VII y VIII y 73, fracción XXV, y se adicionó un párrafo tercero, inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3° de la Constitución Federal.

La reforma educativa federal fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.

La ponencia fue a cargo del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Y tras los posicionamientos, el pleno de la SCJN resolvió que Cué Monteagudo y la LXII Legislatura, ha incurrido en omisión legislativa absoluta al no armonizar sus leyes con la reforma constitucional ni con las leyes generales de Educación y Servicio Profesional Docente.

De no hacerlo en el tiempo que estableció la Suprema Corte, tanto los líderes de la Mesa directiva como de la Junta de coordinación política, así como el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo, podrían ser destituidos por la SCJN.

Por ello, la SCJN, los emplazó a que armonicen la legislación local a los criterios que marcan las leyes federales educativas, a más tardar en el mes de abril de 2016, o de lo contrario, serán declarados en desacato y destituidos.

A través de la Controversia Constitucional, Peña Nieto, recordó que los gobiernos y congresos locales tenían un plazo de seis meses, a partir de la reforma constitucional de febrero de 2013, para hacer las modificaciones legales en materia educativa.

Así, el plazo para que los congresos locales armonizaran su ley a la Constitución, feneció el pasado 12 de marzo de 2014.

“A la fecha de esta resolución, es evidente que ha transcurrido un año seis meses, sin que las constancias de autos se ha demostrado que se hubiera emitido la ley correspondiente”, expuso el ministro Pardo Rebolledo.

Refirió que como buenas intenciones, Cué Monteagudo y la LXII Legislatura, justificaron ante la SCJN convocatorias, reuniones de trabajo, pactos con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y foros de análisis.

Además, los diputados y diputadas de Oaxaca, argumentaron que no se puede aprobar nada sin consulta previa a los pueblos indígenas, no obstante, esos argumentos fueron rechazados por los ministros de la SCJN.

Aún cuando los ministros admitieron que Cué Monteagudo presentó en octubre de 2014 una iniciativa de ley educativa, también lo señalaron de omiso y lo vinculan a una responsabilidad de no acatar la sentencia de la SCJN.

Los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar, indicaron que sería “injusto” señalar a Cué Monteagudo  por la omisión, porque al menos presentó su iniciativa y no puede ordenarle al Congreso que la apruebe.

Sin embargo, el ministro Arturo Zaldivar, dijo que de no cumplirse la sentencia a más tardar el próximo mes de abril del 2016, revisaran qué es lo que han hecho el gobernador y el Congreso y determinar sus responsabilidades.

“No estamos analizando responsabilidades, estamos dando un mandato a los órganos que llevan el proceso legislativo en Oaxaca para que armonicen su legislación con la Constitución. Si eventualmente hubiera un incumplimiento a esta sentencia, ya sería cosa de ver quién ha hecho qué y qué responsabilidad tiene cada actor”, asestó.

En tanto, el Ministro José Ramón Cossío, advirtió que la iniciativa de Cué Monteagudo, probablemente ya está rebasada por los fallos de la SCJN, en los que aclaró que los Estados no pueden fijar reglas sobre servicio profesional docente.

“Lo que se hizo antes de presentar iniciativas, está bien pero no creo que queda satisfecho ante el nuevo mandato, ahí sí creo que lo anterior no tiene peso respecto de lo actual”, aclaró.

Aún cuando los ministros reconocieron que Cué Monteagudo presentó su iniciativa, coincidieron que hubo omisión legislativa.

Y diputados prometen acatar sentencia

Frente al mandato de la SCJN, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, prometieron que acatarán la sentencia de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y armonizaran la reforma educativa que impulsó el Presidente, Enrique Peña Nieto, a las leyes locales, tomando en cuenta las particularidades de Oaxaca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez, afirmó que se cuenta con el tiempo suficiente para aprobar la Ley Estatal de Educación.

Concedió que se han presentado resistencias, polémicas y discusión; sin embargo, la resolución de la SCJN será acatada.

No obstante, dijo que los ministros de la SCJN “no analizaron a fondo la complejidad de Oaxaca y sólo se basaron en la ley y el derecho”.

López Rodríguez, aseguró que los legisladores locales han sido muy respetuosos del movimiento social y magisterial en el estado, pero sobre todo, respetuosos de la ley y la legalidad en Oaxaca, para no violentar el estado de derecho.

El también coordinador de la bancada del PRD, confió en que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entienda que es necesaria una Ley Estatal de Educación y que no se puede violentar la Constitución.

Demandó madurez de los actores para no contaminar la aprobación de la ley en la coyuntura del inicio del proceso electoral, en virtud de que en el 2016, se elegirá gobernador, diputados y alcaldes.

De su lado, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez,  aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, estará pendiente de la notificación de la SCJN para cumplirla en sus términos.

“De ninguna forma estaremos en contra de los ministros, pero ahora será la responsabilidad de la comisión de Educación la encargada de retomar los trabajos con el fin de aprobar a la brevedad la nueva Ley Estatal de Educación”, subrayó.

En contra parte, Díaz Jiménez, desestimó los argumentos de los ministros de la SCJN al señalar “omisión legislativa absoluta”  por parte de los integrantes de la LXII Legislatura.

Iniciativas de Cué responden a intereses de S-22

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local Alejandro Avilés Álvarez, menospreció el tema y evitó opinar sobre el mismo y con sorna soltó: “no puedo distraerme en la sesión” y se alejó de los reporteros.

24 horas después, tras asegurar que acatarán la sentencia de la SCJN, Avilés Álvarez, señaló que las iniciativas presentada por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, diputados del PRD y el magisterio, están orientadas en el Plan para la transformación de la educación del estado de Oaxaca (PTEO), que responde a los intereses de la Sección 22 del SNTE.

Pese a ello, dijo que el PRI ya tiene el dictamen en puerta.

“Los diputados oaxaqueños no tenemos otra alternativa. Si ustedes recuerdan, nuestras declaraciones siempre han sido en torno a la armonización para ofrecer a las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños la educación de calidad que merecen”, dijo.

Refirió que la entidad forma parte del Pacto Federal, por lo tanto, Oaxaca no puede ni debe ser un Estado de excepción,ajeno a las leyes que aprueba la Federación.

“No podemos estar fuera del marco legal, mucho menos en el ámbito educativo”, apuntó.

El polémico priísta y abierto operador de la candidatura a gobernador del director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, celebró la decisión de la SCJN en la que da un plazo al gobierno estatal y al Poder Legislativo para armonizar la Ley Estatal de Educación con la Federal.

Avilés Álvarez, insistió que los diputados del Partido Revolucionario Institucional, siempre han pugnado por la armonización de la Ley Educativa, sin embargo, reconoció que la fracción del PRI que él encabeza, no cuenta con la mayoría en la LXII Legislatura local, de ahí que el resultado debe ser consensuado.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

@Viral_Noticias

off Cué y Leslie serán destituidos si no se armoniza reforma educativa de EPN: SCJN, da 6 meses de plazo – Libertad-Oaxaca off