Cuates, cuotas y negocios en el Gabinete de Cué

Print Friendly, PDF & Email

21-gabinoAl entrar en la recta final de su administración, el gabinete legal y ampliado del gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha privado los enroques, asignación de cargos en la estructura de gobierno en base a acuerdos, repartición de espacios a partidos políticos y cuotas a personajes afines al mandatario estatal.

Al inicio de su mandato, en la Oficina de la Gubernatura fue designado el actual senador de la república, Benjamín Robles Montoya, uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del mandatario surgido de la coalición PAN, PRD, PT y MC.

Robles Montoya, dejó esa oficina en el 2012, para buscar una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Jorge Castillo Díaz, hombre polémico y señalado de ser uno de los operadores políticos y financieros de Cué Monteagudo, también arribó al poder. En el inicio de la administración coalicionista, aparentemente sin cargo oficial, fungió como el hombre que decía quién hablaba y se entrevistaba con el mandatario.

Jorge Castillo el polémico

Para enero del 2012, Castillo Díaz, fue designado por Cué Monteagudo, como representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

En el mes de abril del 2013, luego de filtraciones de audios que involucraban a su amigo y operador político-financiero, con la manipulación de candidaturas a cargos de elección popular y presuntos actos ilegales, Cué Monteagudo, aseguró que Jorge Castillo Díaz, no era funcionario público.

Al reprobar las grabación y filtración de las conversaciones de Castillo Díaz, afirmó: “Ninguna persona en lo particular y mucho menos, en este caso, a quien se refieren (Jorge Castillo Díaz) no es un servidor público”.

Dijo entonces, que Castillo Díaz, está “en su derecho de atender las llamadas con sus amigos de todos los partidos políticos”.

No obstante, el pasado 11 de enero del 2012, en un comunicado emitido por el gobierno del estado, se informó que el Gobernador acudió a las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México, “con el fin de dar posesión a Jorge Castillo Díaz, como nuevo titular de este órgano auxiliar”.

“En el marco de una reunión con trabajadores de ese organismo, el Ejecutivo estatal señaló que Jorge Castillo, tendrá la encomienda de fortalecer la imagen de Oaxaca en la capital del país, atrayendo la inversión y proyectando los atractivos y potencialidades de la entidad en diversos foros que se desarrollan en el Distrito Federal”, dice el comunicado.

A la fecha, Castillo Díaz, es señalado de seguir operando política y financieramente bajo el aval de Cué Monteagudo.

Alfredo Ahuja, utilizó cédula profesional falsa

En la Secretaría de Turismo y Economía, Alfredo Ahuja Pérez, fue el primer designado para una posición del PAN.

Sin embargo, Ahuja Pérez, solo duró 14 días en el cargo. Renunció luego de la polémica que se suscitara al no coincidir sus datos de la cédula profesional en el registro nacional de profesionistas (Renap).

Cabe recordar que la célula profesional 2001201, con la que el expresidente municipal de Tuxtepec se ostentaba como licenciado en sicología, corresponde al licenciado en derecho, Javier Moreno López, y con ello, Ahuja Pérez, también violó el código penal federal por el delito de usurpación de funciones.

En el comunicado emitido, Alfredo Ahuja, ofreció disculpas a los militantes del PAN, y refirió que “el proyecto que encabeza Cué Monteagudo, es más grande que una persona y nada ni nadie debe o puede frenarlo”. Al mismo tiempo que agradeció por haberle dado la oportunidad de hacer política y participar en el servicio público.

Su lugar en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, es ocupado a la fecha por José Zorrilla de San Martín Diego.

Con Cajiga, sudó el dinero

En la Secretaría de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, fungió en los primeros tres años del gobierno de Cué Monteagudo.

Cajiga Estrada, fue señalado de “jinetear” los recursos públicos del estado, a través de un negocio multimillonario con el empresario del Estado de México, Carlos Hank González (nieto), con su Grupo Financiero Interacciones.

A mediados del 2013, el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, evidenció el negocio millonario, al mismo tiempo que le pedía a Cué Monteagudo, recapacitar sobre la manera en que llevaba su gobierno y el actuar de sus funcionarios públicos.

La “anécdota”, como él la llamó, que contó Martínez Álvarez, en la red social Facebook, evidenció los negocios de Cajiga Estrada y Jorge Castillo Díaz.

Y es que el servicio de seguros de vida que la empresa MetLife vendía al Gobierno de Oaxaca, sorpresivamente fue cancelado con la administración de Cué Monteaudo. En su lugar, y bajo una supuesta licitación pública, el Gobernador cambió a la empresa Aseguradora Interacciones.

También la impusieron a instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).

En el relato, Martínez Álvarez, afirmó que el gobierno del estado sorpresivamente retiró 2 mil millones de pesos del erario público que tenía depositado en un banco y del cual no mencionó su nombre.

“Te quiero comentar que el gobierno del Estado tiene depositada con nosotros tenemos depositada, a plazo fijo, la cantidad de dos mil millones de pesos, por la cual les pagamos unos intereses similares a la que pagan todas las instituciones bancarias, pero como tú sabes (pensó que yo sabía) se deposita una cantidad mínima o adicional para dárselos a quien maneja las finanzas (en ese entonces, Gerardo Cajiga”, narró el hoy exsecretario de finanzas.

Y siguió contando: “Me enteré de buena fuente que habían hablado con un alto funcionario de Interacciones y les había ofrecido, por fuera, una cantidad muy atractiva, tanto a Gerardo Cajiga como a Jorge Castillo Díaz”.

De ese caso, el mandatario jamás emitió una sola palabra.

Actualmente el cargo de Secretario de Finanzas lo ostenta, Enrique Arnaud Viñas, quien también fungiera en ese cargo, durante el sexenio del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano.

Sinfra de Salvatierra

En la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra, permanece desde la llegada de Cué Monteagudo al Poder.

El expresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es señalado de beneficiar a empresas foráneas, a quienes les otorgó en 2011 contratos por 388 millones 269 mil 377 pesos.

Ese monto total fue dividido en 173 contratos, de los cuales, sólo dos fueron a través de licitación pública, en tanto que 171 fueron asignadas bajo la modalidad de “adjudicación directa o invitación restringida”.

En todas las obras grandes, como el Distribuidor Vial de Cinco Señores, señalan como operador de los contratos a Jorge Castillo Díaz.

Daniel Juárez, y su membrete de Secretaria

Como Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, ha fungido en el cargo desde el 2010. La figura del funcionario estatal, ha sido por demás cuestionada por su escasa productividad y por presuntamente beneficiar a sus aliados políticos del Partido del Trabajo, con programas y proyectos de esa dependencia y colocar a cuates y amigos en la secretaría.

En la Secretaría de Desarrollo Social, inició como titular, Carlos Altamirano Toledo, como cuota del PRD. En agosto del 2011, fue relevado en el cargo por Gerardo Albino Gonzales, colaborador cercano del exmandatario Diódoro Carrasco Altamirano. Altamirano Toledo, fue elegido por la LXI Legislatura, como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), cargo que a la fecha ostenta.

La Sedesoh del PRD

Empero, tras una reforma a la ley orgánica del Poder Ejecutivo, en noviembre de 2013, los programas y recursos torales de esa dependencia, fueron al Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), que al inicio del mandato de Cué Monteagudo, fue borrada de la estructura gubernamental.

Para noviembre del 2013, COPLADE fue revivida y designan a Albino Gonzales, como su nuevo titular.

Asume la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, el exdiputado del Sol Azteca, Alejandro López Jarquín.

Los SSO de Tenorio

En la Secretaría de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ha ostentado el cargo desde la llegada de Cué Monteagudo al Poder. El galeno, amigo y aliado del mandatario, ha sido señalado de beneficiar en la compra de medicamentos a empresas de Juan José Gutiérrez Candiani.

También ha sido cuestionado por nepotismo, al dejar la administración de recursos públicos en manos de su primo hermano Manuel Ramírez Tenorio, para que contratara a las constructoras de los Sanitarios Ecológicos.

Tenorio Vasconcelos, recibió requerimientos formales, durante más de un año, para reintegrar los 26 millones 519 mil pesos que la SEDESOL, del gobierno federal, puso bajo su administración y que no fueron ejercidos.

Las once empresas registradas para la ejecución del programa Sanitarios Ecológicos, no son ni conocidas ni figuran en ningún directorio. Una de las empresas es HYLECTA, S.A. DE C.V., presuntamente no apareció con registros.

En la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, inició Andrés Webster Henestroza, sin embargo, infructuosamente buscó enlistarse en la administración del actual jefe de gobierno del distrito federal, Miguel Ángel Mancera. Actualmente funge en el cargo, el exdiputado local del PRD y ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri.

Vargas Verala la “ama de casa”

La Secretaría de Administración de Alberto Vargas Varela, ha sido comparada por el mismo titular como una “ama de casa”.

“En la Secretaría de Administración somos como una ama de casa. Nos asignan un dinero para rentas, luz, teléfono y sueldos, y en base a ello, ejercemos el presupuesto”, soltó en una ocasión, el Secretario de Administración, en su primera y única comparecencia ante el Congreso del Estado, desde el 2010, cuando llegó al cargo.

Vargas Varela, también es señalado de participar en las transacciones y “jinetear” más de 2 mil millones de pesos en la empresa de Interacciones de Jorge Hank.

Además, en facturas expedidas por la empresas Helicraft Services, a la Dirección de Servicios Aéreos del Hangar del Gobierno del Estado. Revelan presuntos pagos irregulares e inflados por reparaciones y mantenimiento realizado al helicóptero MD-600N serie RN020 matrícula XC-AAF, desplomado el pasado 24 de abril. Así como al que utiliza el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para sus vuelos nocturnos.

Las facturas que van del 20 de enero al 17 de agosto de 2011, señalan presuntas anomalías en los costos y servicios realizados una vez, pero cobrados dos veces.

Los presuntos pagos irregulares, fueron avalados por Vargas Varela.

¿La Contraloría de una panista de Hierro?

La Secretaría de Contraloría y Transparencia, Perla Wooldrich Fernández, otrora llamada la “Dama de Hierro”, emanada de las filas del PAN, arribó al cargo desde el 2010.

Ha sido cuestionada presuntamente, por integrar apresuradamente expedientes  para que infructuosamente se consignen ante los jueces locales a exfuncionarios del sexenio de Ruiz Ortiz. A la fecha, todos los casos han sido golpes mediáticos.

En julio del 2011, luego de concluir 16 de 45 auditorías al gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, detectó un daño al erario estatal por 3 mil 687 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Woolrich Fernández, explicó ese día que de acuerdo con el reporte parcial, estos desvíos de recursos se detectaron en 14 dependencias y entidades públicas.

Y anunció que la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Contraloría, inició el procedimiento de responsabilidad administrativa contra 32 exfuncionarios por haberse encontrado irregularidades durante su gestión.

De acuerdo con los datos proporcionados por Woolrich Fernández, en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), a cargo en ese entonces de Armando González Bernabé, y Ambrosio Vásquez Arango, se hallaron anomalías por 736 millones de pesos.

En el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), que dirigió el ex edil capitalino Jesús Ángel Díaz Ortega, por 46 millones de pesos.

Igualmente, 163 millones de pesos en el CECyTEO, que encabezó Vicente de la Cruz Santiago; 721 millones de pesos en el IEEPO, a cargo de Abel Trejo González; cuatro millones de pesos en el Cobao, de Cándido Coheto Martínez; 54 millones de pesos en el IEEA, de Cipriano Flores Cruz; 15 millones de pesos en el IEEBO, bajo la responsabilidad de Jorge Bustamante García; 16 millones de pesos en el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural, de Herón García López.

Además, 492 millones de pesos en la Coordinación de Comunicación Social, áreas que estuvieron bajo el cargo de Raúl Castellanos Hernández y Soledad Rojas Walls.

Sólo los casos que han trascendido, son los del exdirector de la extinta Coordinación de Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón, y la exdirectora de Notarias, Maritza Escarlet; ambos están en libertad al solventar exitosamente procesos penales.

Solo el ex presidente del  Congreso, Bulmaro Rito, actualmente está recluido en el Penal de Santa María Ixcotel, por la malversación de recursos públicos, cuando fungió como titular de Coplade.

Segego, de una fracción del PRI

Inicialmente en la Secretaría General, asumió el cargo, la expriísta, Imra Piñeiro Arías.

Tras siete meses en el cargo, renunció y atribuyó su decisión a trabas y presiones del equipo cercano al gobernador, entre ellos a Jorge Castillo Díaz, y al ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano.

Y luego de que la exdiputada federal difundiera en los medios de comunicación su decisión, Cué Monteagudo, mediante un comunicado, confirmó la separación de Piñeyro Arias, e informó que invitó al ex gobernador interino, Jesús Martínez Alvarez, a ocupar el cargo de Secretario general de gobierno.

Así, luego de más de siete meses en el cargo, y enfrentar una serie de zancadillas y trabas del equipo cercano a Cué Monteagudo, la exdiputada federal, optó por abandonar el cargo.

“Primero lo hago público, y luego se lo comunicaré al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, porque así como hacen las filtraciones, yo lo hago público, no filtro, lo confirmo”, espetó.

La exsecretaria general de gobierno, reveló que quien filtraba su renuncia era el exgobernador, Diódoro Carrasco Altamirano. “Hacia declaraciones que yo era la primera que me iba, y que Gabino Cué no podía gobernar porque le habían impuesto a funcionarios como Irma Piñeyro”, declaró.

Sin embargo, su sucesor, Martínez Álvarez, tras 20 meses en el cargo, dejó la dependencia por fuertes roces y conflictos con Castillo Díaz. Al paso del tiempo el exgobernador interino ha expuesto una serie de presuntas anomalías y negocios de Castillo Díaz.

Actualmente el cargo lo ostenta el priísta, Alfonso Gómez Sandoval.

Sevitra

En el inicio del sexenio de Cué Monteagudo, inició el cargo en la Coordinación de Transporte, Pedro Silva Salazar. Tras una serie de reformas a la ley orgánica del poder ejecutivo, se da paso a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra). Silva Salazar, fue señalado de presuntas irregularidades como la entrega de concesiones a sus afines. Tras meses en el cargo, asumió la titularidad de la dependencia (hasta la fecha), el priísta José Antonio Estefan Garfias.

Los tropiezos en el IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inicialmente lo asumió Bernardo Vázquez Colmenares. La relación del gobierno de Cué Monteagudo con la Sección 22 del SNTE, ha sido cuestionada por su sumisión al magisterio. El titular en turno del IEEPO, ha tenido que lidiar con esa gremial.

Vázquez Colmenares, llegó al cargo el 1 de diciembre de 2010, y el 1 de junio del 2012, el gobernador Gabino Cué lo removió.

Tras su salida del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, hijo del exgobernador de la entidad Pedro Vásquez Colmenares, contendió como candidato suplente a una diputación local por el PAN, pero perdió en los comicios. Luego, en el 2013, se registró como precandidato a la presidencia municipal de Oaxaca por el PAN.

Vázquez Colmenares, fue relevado en el cargo por Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

Posteriormente, Cué Monteagudo, designó el 26 de abril a Gilberto Sánchez Ortiz como nuevo director del IEEPO, en sustitución de Antonio Iturribarría Bolaños.

No obstante, Sánchez Ortiz, no duró ni 24 horas en el cargo, al ser revocado su nombramiento luego de publicar fotografías de modelos semidesnudas.

“De conformidad a la facultad que le confiere el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el Gobernador de Oaxaca revocó la designación del Maestro Gilberto Sánchez Ortiz, como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), luego de conocer información periodística que comprometía al ahora ex funcionario en conductas inapropiadas a su responsabilidad pública”. Señaló un comunicado en el que se informa de la destitución del funcionario.

Y luego de seis meses de estar acéfala la dependencia, el pasado 14 de octubre, Cué Monteagudo, designó a Moisés Robles Cruz, como nuevo Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Así, al entrar en la recta final de su administración, el gabinete legal y ampliado del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, ha privado los enroques, asignación de cargos en la estructura de gobierno en base a acuerdos, repartición de espacios a partidos políticos, y cuotas a personajes afines al mandatario estatal.

 

Jaime GUERRERO

Vía: Viral Noticias