Cruzan acusaciones candidatos argentinos

acusasionesLos candidatos que buscan la presidencia de Argentina, Daniel Scioli (oficialismo) y Mauricio Macri (Oposición), para el período 2015-2019, protagonizaron un encarnado e inédito debate, a una semana de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre.

El encuentro estuvo marcado por el cruce de acusaciones entre los candidatos, y sus bloques temáticos giraron entorno al Desarrollo Económico y Humano; Educación e Infancia; Seguridad y Derechos Humanos, y Fortalecimiento Democrático.

Desarrollo económico y humano

El primer bloque del debate, que tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires, arrancó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados que el autodenominado Estado Islámico perpetró en París.

El candidato de Cambiemos y Alcalde de Buenos Aires arrancó su discurso invitando a un debate constructivo y a intercambiar ideas, asegurando que se nutrió mucho del anterior encuentro con candidatos presidenciales al que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Scioli, se negó a asistir.

Posteriormente, cuando se trasladó a la pregunta, aseguró que el objetivo económico de su espacio político es alcanzar una Argentina con pobreza cero.

Macri insistió en crear un plan de infraestructura que conecte a la Argentina, prometió dos millones de puestos de trabajo y un millón de créditos.

Además, habló de un plan para el primer empleo, que consistiría en no pagar impuestos para nuevos empleos, ni el empleado ni el empleador.

En su turno, Scioli dio una probada de lo que serían sus intervenciones en el debate: ataques a Macri.

“Tenemos que decidir sobre dos caminos que hay en el futuro. Jamás planteé la cuestión con Macri como algo personal: pero sus propuestas son un peligro para toda la sociedad”, aseguró Scioli.

“Liberar el tipo de cambio: eso, le quiero decir a cada trabajador, representa un recorte a nivel salarial”, atacó.

“Por eso quiero preguntarle, ¿quién va a pagar el ajuste consecuencia de dejar libre el mercado?”, cuestionó a Macri.

El candidato opositor atajó diciendo que, pese a que el oficialismo asegura que los argentinos le tienen miedo, él pensaba que los que tenían miedo eran los que están en él poder.

“Tú haces de mi vocero, de las cosas que voy a hacer, por lo que te pido que hables de tus propuestas. Yo nunca hablé de ajustar, por algo hace cuatro años que no crecemos”, replicó.

Scioli insistió en el ajuste y continuó con los ataques.

“Macri se opuso a la recuperación de Aerolíneas, la creación de empresas estatales que están dando servicios esenciales”, acusó.

“¿Qué te han hecho, Daniel? Pareces un panelista de 678, no dejas de decir mentiras. El problema de Argentina es el Gobierno kirchenrista. Nos han ocultado la inflación. Argentina tiene que crecer con base en un Gobierno que diga la verdad, y que defienda el valor de nuestra moneda”, se exasperó Macri.

El abanderado del oficialismo se presentó como un defensor de la clase media que, aseguró, vivió las consecuencias políticas que no debían volver a Argentina.

“Cuando Macri ha planteado el tono firme y sincero de mi parte tiene que ver con que me hago eco de defender el futuro, los estudiantes y los trabajadores, que dicen que le van a poner techo a la paritaria.

“Yo lo sufrí en carne propia, que perdí a mi querido padre”, expuso.

Scioli dijo que la defensa de la clase media tenía que estar de la mano con las economías regionales, y no de una devaluación, que, dijo, es lo que busca Macri.

“Nunca nos volverán a poner de rodillas frente al fondo (FMI) y menos frente a los (fondos) buitres”, juró.

Entonces Macri cuestionó a Scioli sobre los números de la pobreza, y Scioli acusó que el opositor quería debatir con un Gobierno que ya se iba.

“¿Sabes cuál es el Gobierno que más devaluó en los últimos ocho años? El de Cristina (Fernández de) Kirchner. ¿Por qué no te preguntaste antes por la inflación?”, preguntó Macri.

“La palabra Cambio puede entusiasmar, pero cuando se le saca el velo, aparece el ajuste, el endeudamiento y la devaluación”, le respondió Scioli.

Educación

En el inicio del segundo bloque del debate, Scioli volvió a afirmarse como un defensor acérrimo de la educación pública, y acusó a Macri de oponerse a la creación de universidades públicas.

“Hay que bajar la deserción escolar, impulsar el desarrollo científico y orientar la educación al mundo del trabajo”, aseguró.

Macri volvió a negar las acusaciones del oficialista.

“El problema que tengo con el Gobierno kirchnerista es que siempre arruinan las buenas ideas. Yo estoy a favor de la creación de universidades públicas”.

Macri, luego, hizo referencia a la cantidad de gente de Provincia de Buenos Aires que se atiende en la capital federal.

“Me estoy comprometiendo a centros de primera infancia, para que puedan dejar a sus hijos en el período que marca a los chicos, y estamos pensando en el plan ‘primeros meses”, explicó Macri.

El candidato del Frente para la Victoria aprovechó el comentario para asestar otro golpe a Macri.

“Si tanto le interesa la salud infantil, ¿cómo se entiende que haya crecido la mortalidad infantil?”, lo interrogó.

“Macri no ha podido derrotar a la pobreza: ¿cómo creerle cuando habla de los docentes? Tengan claro que esto ya pasó”, advirtió.

“La mortalidad infantil en la Ciudad es la misma que teníamos en el período anterior. Vuelves a decir cosas inexactas”, le respondió Macri.

Posteriormente dijo que se comprometía a construir los 3 mil jardines de infantes.

El oficialista entonces le preguntó al abanderado de Cambios qué le diría a miles de estudiantes que cursan carreras como ingeniería en petroquímica, pues, aseguró, ha dicho públicamente que está en contra de la petrolera YPF sea estatal.

Seguridad

Daniel Scioli habló de prevención en materia de narcotráfico.

“Es fundamental mantener una estabilidad y cuidar el trabajo”, aseguró, y agregó que adicionalmente proponía un blindaje total en las fronteras y un control de las Fuerzas Armadas.

“Tengo un compromiso especial con la defensa de la mujer, la temática de trata. Voy a contribuir con las Policías locales con orden, autoridad y legalidad”, añadió Scioli.

En ese punto, Macri cambió definitivamente de estrategia para dar más golpes al oficialismo.

“Me encantaría saber por qué, las cosas que dices, no las hicieron durante estos 10 años”, le respondió Macri.

El candidato de Cambiemos le preguntó si creía que el narcotráfico estaba o no presente en la Provincia de Buenos Aires.

“Crecen seis cocinas (de drogas) por día”, aseguró Macri.

Scioli volvió a pedirle que discutiera con él, y no con el Gobierno saliente de Cristina Fernández.

“Sabemos que corren peligro nuestros hijos por un par de zapatos o un celular. Tenemos que volver a trabajar juntos para recuperar la paz: diez años sin radarizar, sin ocupar los ríos. Tenemos que atacar el tema del paco”, propuso, en cambio Macri.

Agregó que su objetivo es profesionalizar las Fuerzas Policiales.

Fue entonces cuando Scioli lanzó un guiño al ex candidato Sergio Massa, en lo que puede ser una de las claves para captar los votos de éste para llegar al poder: dijo que iba a tomar la propuesta del líder del Frente Renovador de decomisar los bienes de los narcos.

“La lucha contra la droga tiene que unirnos a todos: el narcotraficante es un criminal, y el adicto un enfermo”, agregó.

reforma.com

off Cruzan acusaciones candidatos argentinos – Libertad-Oaxaca off