Critican omisión de PGR ante desvíos

dineroDiputados del PAN y PRD cuestionaron la inacción de la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver las denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra los gobiernos estatales que desviaron recursos de fondos federales y simularon su reintegración.

REFORMA publicó que ocho gobiernos estatales (Veracruz, Michoacán, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Tlaxcala) simularon regresar recursos de fondos federales por un monto total de 8 mil millones de pesos, y los cuales desviaron de otros rubros. Al ser detectados, la ASF interpuso varias denuncias penales.

La diputada panista Elizabeth Yáñez recordó que, a lo largo de la Legislatura que está por concluir, una de las principales críticas fue hacia la PGR por ignorar las denuncias de la Auditoría, dijo que el órgano de fiscalización cumplió con su trabajo de revisar los recursos, detectar las irregularidades y hacer las denuncias penales en los casos que ameritaba. Sin embargo, agregó, no hay resultados en las investigaciones y eso es lo que genera la impunidad en los gobiernos estatales.

“La PGR no ha resuelto prácticamente nada y esperamos que con el nuevo sistema anticorrupción esta situación termine.

“No sé si sea omisión, pero es una falta de eficiencia por mantener expedientes abiertos 12 o 14 años. No hay investigación y se mantienen sin resolver las investigaciones por delitos de corrupción”, señaló la legisladora del PAN.

Agregó que, de 317 denuncias que ha presentado la ASF, la PGR sólo ha resuelto 17.

“Si sólo hay ese numero de expedientes resueltos y se ha ignorado todo lo demás, es que no hay interés por aplicar justicia y sanciones por el mal uso de facultades”, opinó.

El presidentes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz, también advirtió que cada año se han presentado denuncias y la actitud de la PGR es no resolverlas.

Dijo que la dependencia ni siquiera da un informe de cómo van sus investigaciones, lo que facilita que los gobiernos estatales repitan la fórmula de desviar recursos, pues saben que no hay sanción.

“Tenemos este problema desde hace varias cuentas públicas, de recursos que se desvían de educación, salud y seguridad, y se denuncia todos los años y la PGR no ha resuelto”, manifestó el perredista.

Comentó que se han generado procesos largos porque se presentan diversos expedientes técnicos y testigos, lo que hace aún mas engorroso el proceso.

Consideró que, con las recientes reformas legislativas, el dinero ya no se tendrá que reingresar a cuentas estatales, sino a la Federación, lo que ayudará a prevenir tales desvíos.

reforma.com

off Critican omisión de PGR ante desvíos – Libertad-Oaxaca off