Critica Trife exhibir datos de electores

4023427Hacer pública la lista con datos personales de los ciudadanos que apoyen a un aspirante a candidato independiente es innecesario y desproporcionado, indicó ayer el Tribunal Electoral Federal.
A través de un comunicado, la Sala Superior determinó que tal medida podría incluso inhibir la participación ciudadana.

“El derecho a la privacidad supone la existencia de un ámbito reservado, personal y privado frente al conocimiento y actividad de los demás; y si bien este derecho no tiene un carácter absoluto, las limitaciones a su ejercicio deben de estar debidamente justificadas, además de ser proporcionales y no arbitrarias”, establece.

La tesis IV/2015 sobre candidaturas independientes, indica el Trife, establece que en forma alguna es exigible, hacer pública la lista con nombre completo, distrito electoral de residencia y opinión política, de los ciudadanos que apoyen a un aspirante a candidato independiente.

Lo considera innecesario, pues verificar el respaldo que obtenga quien aspira a una candidatura independiente compete a la propia autoridad administrativa electoral.

Resulta, además, una medida desproporcionada, debido a que afecta el derecho a la privacidad de las personas que dan su apoyo, siendo que esto no equivale a una promesa de voto, ni permite vincularlas con el aspirante a independiente.

Tras señalar que que la tesis se sustenta en diversos artículos de la Constitución, el órgano jurisdiccional reitera su compromiso con la protección de las candidaturas independientes.

reforma.com

off Critica Trife exhibir datos de electores – Libertad-Oaxaca off