Cristalean camioneta del Rector de UABJO frente a Preparatoria 4 de Tehuantepec

rector-uabjo-en-prepa-4-5SANTO DOMINGO Tehuantepec, Oaxaca, octubre 17.- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y funcionarios de la Administración Central que acudieron la mañana de este lunes a una reunión de trabajo con directivos de la Escuela Preparatoria No. 4 fueron objeto de obstáculos para ingresar a la institución y al final una de las camionetas de la comitiva oficial fue “cristaleada” frente a la sede de esa Unidad Académica universitaria.

A pesar de que la visita fue agendada con anterioridad y que era lunes, día laborable, las puertas de la Preparatoria No. 4 de la UABJO fueron cerradas minutos antes de la llegada por órdenes del director, Ing. Arturo Díaz Molina, quien se dice protegido del catedrático universitario y candidato perdedor a la rectoría, Silviano Cabrera Gómez.

Maestros y estudiantes inconformes con las actitudes de sus directivos denunciaron que desde la primera hora de este lunes, luego de iniciadas las clases, el director Díaz Molina corrió la voz de que tenían el “día libre”, sin mediar explicación alguna, y luego ordenó cerrar la puerta principal con cadenas y candados.

Por eso, cuando llegaron el Rector y los demás funcionarios de la Administración Central fueron recibidos, rejas de por medio, por un grupo de profesores y alumnos, quienes les manifestaron su malestar por esa situación y le pidieron hablar con las autoridades del plantel escolar.

Acompañaban al Dr. Bautista Martínez el Abogado General de la UABJO, Lic. Héctor López Sánchez; la directora de Educación Media Superior, Mtra. Gabriela Sánchez Hernández; el director de Redes, Abraham Martínez Helmes, y el director de Servicios Escolares, Benito García Cortés, entre otros.

Finalmente, el ingreso se realizó por un acceso alterno, para encontrar al director Arturo Díaz Molina reunido en su oficina con su Coordinador Académico, un ex Director de la Escuela y algunos maestros afines al grupo que lidera para apoyar a su “líder” Silviano Cabrera Gómez.

La reunión de trabajo fue programada para tratar diversos temas que aquejan a la Preparatoria No. 4, especialmente relacionados con su falta de ingreso al programa de escuelas de calidad, que impulsa la rectoría del Dr. Bautista Martínez, además de otras necesidades sobre equipo, material y capacitación y cumplimiento de sus catedráticos.

Ante el señalamiento del director Díaz Molina de que el catedrático Cabrera Gómez era parte de sus “intermediarios” para tratar los asuntos del plantel escolar, el Rector de la UABJO dejó muy en claro su disposición permanente al diálogo, pero sin intermediarios, de manera directa con las autoridades de esa Unidad Académica para servir mejor al propósito de lograr una escuela de calidad.

El director de la Preparatoria No. 4, Ing. Arturo Díaz Molina, intentó defenderse con argumentos fuera de contexto y relacionados con su imposibilidad por “prescripción médica” de viajar fuera de Tehuantepec, y hasta aseguró que la Preparatoria No. 6 de la Ciudad de Oaxaca, bajo el liderazgo de la ex rectora Leticia Mendoza Toro, “se encuentra en la ilegalidad”, por lo que no se manifestó interesado en participar en el programa de “escuelas de calidad” para acceder a más recursos económicos para su crecimiento y consolidación.

Al final, el sello de la actividad política para desestabilizar a la UABJO, impulsada desde esta escuela de la región del Istmo de Tehuantepec por Díaz Molina y Cabrera Gómez, pareció materializarse en una agresión más: un “cristalazo” a una de las camionetas de la comitiva oficial del rector Bautista Martínez.

off Cristalean camioneta del Rector de UABJO frente a Preparatoria 4 de Tehuantepec – Libertad-Oaxaca off