Crisis global y paradojas: Emiliano Golay

2 de octubre no se olvida

Son muchos los problemas del mundo y de México. O los del mundo que desbalancean a México. La inestabilidad de la economía y la deuda de los EUA nos tambalea antes que a nadie, queramos o no. Así como la crisis financiera global afecta a Grecia en mayor medida que al resto de los países de la Comunidad Económica Europea, pero el enorme endeudamiento de Atenas y su escasa credibilidad pone en riesgo al resto de los miembros de la Zona y atenta contra la divisa europea, así trastoca la economía y la estabilidad social mexicana la turbulencia financiera y fiscal norteamericana y los desencuentros entre Demócratas y Republicanos. Esos disturbios de la economía global, pero sobre todo la sorprendente incapacidad gubernamental y por ende la falta de rumbo y proyecto de nación entre Diputados y Senadores, nos auguran un futuro incierto, con mayor desempleo, con una carestía creciente y, lamentablemente, el agravamiento de la marginación y la pobreza.  Otra dificultad, por demás innecesaria y que indiscutiblemente tiene un costo social, es la confrontación de PEMEX con la petrolera española Repsol al pretender que su socio Sacyr avale una participación accionaria significativa que bien pudiera ser destinada a la mayor producción de gasolina en México o a la reconfiguración de refinerías como la de Salina Cruz Oaxaca o incluso al apalancamiento del proyecto fallido de Calderón para el estado de Hidalgo.

Vivimos en la paradoja. Pese a la gran riqueza nacional, nuestros recursos humanos y el potencial de los recursos naturales que poseemos, no sólo la economía es nuestro “Talón de Aquiles”. Tenemos un Poder Judicial federal que transita hacia la autonomía, competente, con abogados congruentes y prestigiados, pero hoy por hoy ganó la minoría conservadora. Cuatro Magistrados se pronunciaron por la “Constitucionalidad” de leyes que atentan contra los derechos humanos de la mujer en al menos 18 entidades de la República. La mentalidad retrograda de esos cuatro juristas, propia de la inquisición, es responsable de la penalización, la persecución y el encarcelamiento que otras falsas “celebridades” en gobiernos y legislaturas locales aplican a la mujer que por humildad, pobreza, ignorancia o violencia se ven obligadas a interrumpir el embarazo o a practicarse al aborto. Es triste, mucho más que triste, la criminalización  de los actos individuales de la mujer que por derecho propio o social protege o racionaliza su integridad. Cuál o cuantos de esos cuatro Magistrados pasaron por alto sus convicciones ante la presión de un desplegado de Gobernación sobre el tema en discusión en la Suprema Corte? Cuál o cuantos mostraron su entreguismo a Calderón ante su decisión de proponer al Senado la modificación de los términos en que se firmó el Pacto de San José, relativo a la protección de la vida (de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)? Cuál o cuantos Magistrados capitularon ante el pronunciamiento de Margarita Zavala a favor de la vida desde su concepción? Es acaso cierta la intromisión del Vaticano filtrada por conducto del obispo de Mexicali, quien aseguró que “el Papa le echó una llamadita a la Suprema Corte para evitar la aprobación de la acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe el aborto en Baja California”?

La resistencia del Presidente calderón a modificar su estrategia contra el crimen organizado pese a las insistentes recomendaciones de gobernantes locales, legisladores, intelectuales y victimas apacibles o en movimiento, ha mostrado su mayor grado de obstinación e intolerancia frente al Movimiento por la Paz encabezado por el poeta Javier Sicilia. Pero, qué podía esperarse de un padre agraviado por la ausencia definitiva de un hijo que le fue arrancado por la torpeza del uso de las armas, antes que el uso de la inteligencia y la limpia hacia adentro para tener autoridad y efectividad hacia afuera? Qué podía esperarse de un movimiento que día a día suma las lagrimas de la tristeza de un padre más, de una madre más, de una viuda, de hijos huérfanos, de un hermano o de un amigo que perdieron al ser querido como resultado del terror multiplicado por la sinrazón de un Presidente frenético con su beligerancia inoperante? Sicilia y el Movimiento por la Paz irrita a algunos porque son insensibles o porque forman parte del “establishment” que se niega a la aceptación de la critica y la propuesta de revisión de una táctica fracasada. Su buena fe ha sido sorprendida con temas locales politizados pero eso no le quita su valor ni su legitimidad al movimiento, e incluso justifica su beligerancia verbal frente a un poder público sordo y cerrado.

Es una desgracia que el Presupuesto de Egresos de la Federación previsible para el 2012 postule la continuidad de la violencia de Estado para lidiar contra la violencia, antes que una propuesta de políticas públicas que se orientes al paradigma que las victimas y el pueblo está esperando: una comunidad en paz,  sin sangre, resultado de la inteligencia y que instaure el bienestar social, la equidad, la justicia, las oportunidades de empleo e ingreso digno para todos.  Sin embargo, la peor desdicha para los mexicanos sería que el Congreso de la Unión dejara pasar, otra vez, el presupuesto tal cual lo propone la tecnocracia gobernante, cuyo propósito es más de lo mismo en materia de “seguridad”, aumento en el gasto burocrático, mantenimiento de la clientela electoral y muy poco, o nada, para enfrentar los efectos empobrecedores de la inestabilidad global y la injusticia.

http://golayemiliano.wordpress.com

golayemiliano@gmail.com

@golayemiliano

off
A %d blogueros les gusta esto:
Crisis global y paradojas: Emiliano Golay – Libertad-Oaxaca off