Crisis en el TEEO; por revancha de Cué remueven a magistrado presidente

Pte del TEEO Víctor Manuel Jiménez Viloria.Por exigir cuentas de los dineros y pretender interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la entrega inmediata del presupuesto etiquetado para el ejercicio fiscal 2016, dos magistrados –a petición del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo–  removieron en sesión “fastrack” al magistrado presidente de ese órgano electoral, Víctor Manuel Jiménez Viloria.

Fuentes de la Secretaría de Finanzas, revelaron que el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, recibió la instrucción del mandatario estatal para que dialogaran con los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, para asegurarles que Jiménez Viloria no habría hecho los trámites necesarios para que les fueran entregados los recursos.

Por lo pronto, Jiménez Viloria, interpuso un amparo ante un Juez federal de distrito, y un Juicio de protección de derechos ciudadanos ante el mismo TEEO para echar abajo la instrucción de Cué Monteagudo.

Jiménez Viloria, asegura que tiene los oficios donde solicitó los recursos en tiempo y forma, los cuales fueron firmados por López Vázquez y Carballido Díaz, por tanto, se habrían violado sus derechos constitucionales y de audiencia.

Fue el Subsecretario de Egresos, Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell Caballero, quien a nombre de sus jefes políticos, sostuvo la reunión con López Vásquez y Carballido Díaz, revelaron funcionarios de esa dependencia.

En la reunión, Carbonell Caballero, les aseguró a los magistrados opositores que el área administrativa del TEEO no había hecho los trámites necesarios para solicitar los recursos, pese a que existen todos los oficios firmados y sellados ante la Secretaría de Finanzas.

Del mismo modo que existía la molestia de Arnaud Viñas, por ventilarse que se le negaban los recursos al TEEO, incluido el recurso de inconstitucionalidad que interpondría ante la SCJN por Jiménez Viloria.

Así, a un mes y días de su nombramiento, López Vázquez y Carballido Díaz, relevaron a  Jiménez Viloria como presidente y nombraron a López Vásquez en su lugar.

Para ello, los dos magistrados sesionaron el pasado lunes, sin la presencia de Jiménez Viloria, previo cambio del orden del día de los asuntos a desahogarse.

Guerra de comunicados

Para informar del cambio del magistrado Presidente López Vázquez y Carballido Díaz, echaron mano de un comunicado.

En el informaron que a partir del pasado lunes 8 de febrero, “y durante los próximos tres años, el magistrado presidente Wilfrido López Vásquez será el responsable de guiar al Tribunal Electoral del Estado sobre el camino de la legalidad.

Así mismo, en el documento oficial, Carballido Díaz, dijo brindar su respaldo al nuevo presidente del TEEO, reconoce su experiencia y con la confianza de que dicha decisión llevará al Tribunal Electoral hacia una mejora en la impartición de justicia.

De paso, López Vásquez, informó que el nuevo secretario general es Rafael García Zavaleta, en sustitución de José Antonio Carreño Jiménez, quien hasta el pasado lunes, se desempeñaba el cargo.

Sin embargo, Jiménez Viloria, respondió con otro comunicado y en él divulgó que los Magistrados del TEEO no lograron acuerdos respecto a realizar algún cambio en la presidencia del Tribunal, por lo que se mantenía firme en su cargo como presidente de ese órgano electoral.

Advierte que “ante cualquier acto ilegal se tomarán las medidas legales correspondientes, a efecto de que los Tribunales Competentes determinen lo conducente”.

“Esta aclaración se realiza luego de un boletín informativo difundido a través del correo electrónico tribunalelectoraloax@gmail.com, cabe mencionar que esta no corresponde a la cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca cuyo correo electrónico oficial es tee.comunicacion@gmail.com y página oficial es teoax.org”, plasma el documento oficial.

Incertidumbre por saber quién preside TEEO

En medio de la crisis que atraviesa del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, se dijo respetuoso de ese órgano jurisdiccional, sin embargo, demandó el respeto a la autonomía de los organismos autónomos.

El titular de uno de los organismos autónomos que tutelarán las elecciones de gobernador, 25 diputados de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos, reconoció que existe incertidumbre respecto a quién preside el Tribunal.

No obstante, Meixueiro Nájera, puntualizó que no haría caso a las especulaciones. “Soy muy respetuoso de la autonomía del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO)”.

El titular del IEEPCO, pidió esperar a tener mayor información de los sucesos que han trascendido, toda vez que se conoce poco lo que sucede en el TEEO.

A su juicio no habría incertidumbre por la situación del TEEO ante la existencia de asuntos que tiene que resolver ese órgano jurisdiccional, debido a que no ha desaparecido y existen tres magistrados.

–¿Genera incertidumbre la situación del TEEO por la relevancia del tema y al estar inmersa Oaxaca en un proceso electoral con impugnaciones y juicios que resolver?

“El Tribunal no ha desparecido. Ahí están los tres magistrados. Existe, tal vez, incertidumbre por falta de información respecto del presunto cambio en la presidencia del Tribunal, pero el tribual sigue y ahí está. En eso no genera incertidumbre”, asentó.

“La incertidumbre es por falta de información, únicamente, respecto a quién preside el Tribunal. Al final ese órgano sigue trabajando”, concedió.

– ¿No hay preocupación que en medio del proceso electoral, éstos órganos autónomos que tutelan las elecciones de Oaxaca se vean inmersos en sismas más allá de los orígenes de la crisis?

“Yo creo que es producto del propio sistema democrático el que existan situaciones en las cuales los órganos colegiados deben de ponerse de acuerdo, pero no quisiera abundar hasta no tener más información”, esquivó.

¿Los poderes constitucionales deben de respetar la autonomía de los órganos autónomos, de los órganos jurisdiccionales, es decir no a la intromisión de Poderes facticos o actores, porqué le puede suceder al IEEPCO?

“Sin duda el diseño constitucional e institucional con que están formados los órganos autónomos, obedece a que sean autónomos en la toma de sus decisiones y en el manejo de su presupuesto, para que no existan actores externos que traten de influenciar la toma de decisiones al interior de éstos organismos”, apuntó.

¿Se debe de respetar la autonomía de todos los órganos autónomos?

“Por su puesto se debe de respetar la autonomía de todos los órganos autónomos”, dijo y culminó la entrevista.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off Crisis en el TEEO; por revancha de Cué remueven a magistrado presidente – Libertad-Oaxaca off