Crimen y diferencias en Morelos: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratOtra vez el estado de Morelos dio la nota, primero ocurrió que Graco Ramírez, gobernador del estado y Cuauhtémoc Blanco, que intenta ser alcalde de Cuernavaca, sostuvieron un penoso desacuerdo por las pistolas. Si, leyó usted bien, por las pistolas de los policías de Cuernavaca.

Sucedió que los policías de la Capital del estado, pertenecientes al Mando Único, fueron desarmados debido a que ‘Temo’ no está de acuerdo en que el municipio a su cargo continúe siendo parte de la estrategia conjunta de seguridad, es decir, ‘el Temo’ no acepta al Mando Único, quiere su policía, sus armas y nada con el gobierno del estado. No fue muy lejos por la respuesta a esta precipitada decisión ya que Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de seguridad (CES) al llegar a Cuernavaca para realizar el último pase de lista al Mando Único, anunció que todas las armas que portan los policías municipales les serian retiradas por el vencimiento de licencia colectiva.

248 pistolas, 186 radios de comunicación, 40 patrullas, 15 motocicletas y 121 policías fueron retirados del control de la policía municipal, toda vez que “son responsabilidad y propiedad del estado”. Aclaró que el gobierno de Cuernavaca continuará en posesión de 356 armas, 49 patrullas para 846 elementos de seguridad, de los cuales 465 son policías preventivos, 160 de vialidad y el resto bomberos, personal administrativo y protección civil. Agreó que el gobierno del estado no avalará al gobierno capitalino en materia de seguridad debido a que la administración municipal no ha demostrado cumplir con los requisitos legales para nombrar al secretario de seguridad.

Total, que el enfrentamiento entre los dos gobiernos persiste y la seguridad en Cuernavaca está en entredicho, aunque se habla de que ya hubo una reunión entre los dos funcionarios gubernamentales.

Al desacuerdo que persiste por la terquedad de uno y la ignorancia del otro, habría que agregar el crimen ocurrido en Temixco, Morelos, en la persona de la alcaldesa Gisela Mota ocurrida en su domicilio a manos de un comando integrado por cuatro personas ya detenidas. Cabe mencionar que Gisela Mota solo llevaba unas cuantas horas de haber tomado el mando de la alcaldía de Temixco.

El blindar ahora a todos los alcaldes para garantizar su seguridad, como afirmó el gobernador, pues está bien, pero en política hay que saber actuar adelante del adversario, y en este caso, el crimen organizado le sacó ventaja a un gobierno descuidado.

En Morelos, como que las cosas no marchan como debieran; la violencia no cede y el estilo de gobernar como que no cuadra con las necesidades de un estado que teniendo tantos recursos naturales, y un turismo semanal de extraordinaria importancia, debido a su cercanía con la Ciudad de México, así como el clima ideal del que se disfruta todo el año no ha sido aprovechado en su conjunto como dicta la inteligencia, la experiencia y el conocimiento suficiente para gobernar.

Por eso creo que sería conveniente que ‘Temo’ deje de pensar como futbolista y aprenda a tomar decisiones prudentes por y para beneficio de la comunidad que él representa; de no hacerlo a tiempo se ahondarán errores y los perjuicios podrían ser irreparables; más aun cuando ha recibido llamados del propio gobernador para resolver diferencias y buscar el beneficio de Cuernavaca. Por cierto, acabo de regresar de esa ciudad de la que hace bastante tiempo no visitaba su centro, el palacio municipal, el zócalo, el palacio de Cortes y sus alrededores; debo decir que la visita fue bastante desagradable, lucia sucia, descuidada, los botes de basura repletos, los pisos de las banquetas y calles causan asco por la capa de suciedad que los cubre. Mantenimiento cero. En tanto, el presidente municipal libra su propia guerra con el gobernador aunque ya sumaron a Fernando Figueroa hermano del fallecido canta-autor Joan Sebastián y por supuesto al narcotráfico.

Servicios y detalles importantes para una ciudad que vive del turismo estos son: la limpieza, la salud y la seguridad; esto es lo que debería tener ocupados a los gobernantes de Morelos como al ‘Temo’ que ya delira hasta con un “coup d’Etat” en lugar de estar trabajando por mantener la limpieza y el orden urbano en una ciudad que, como Cuernavaca, podría ser maravillosa a condición de tener gobernantes con experiencia y capacidad de organización urbana, a fin de no regresar a un estado de inseguridad total como hasta hace poco se vivía.

¡Vaya con el ex futbolista metido a labores y responsabilidades que llevan tiempo aprender!

Twitter: @luis_murat

Facebook: http://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: http://luisoctaviomurat.wordpress.com

 

off Crimen y diferencias en Morelos: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off