Créditos de Fovissste para vivienda en tierras ejidales y comunales: J. Toledo

+ Propuso modificar el artículo 169 de la ley del Issste para garantizar que quienes tengan tierras comunales o ejidales tengan acceso a créditos para vivienda.
+ La Constitución federal y los convenios internacionales otorgan a los mexicanos el derecho a una vivienda digna.
+ En el caso de Oaxaca, el 87 por ciento de las tierras son de propiedad comunal o ejidal y los trabajadores no tienen acceso a créditos para viviendas.
+ + +

A fin de garantizar el derecho a la vivienda en el sector rural, el senador Jorge Toledo Luis propuso modificaciones legales para que los trabajadores al servicio del Estado, que a la vez sean ejidatarios o comuneros, puedan ser sujetos de crédito por parte del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

El senador Toledo manifestó que el derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución Política mexicana, así como en los tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado; estas disposiciones se han concretado a través de la ley federal de la vivienda y la ley que crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Explicó que estas leyes han permitido que los trabajadores mexicanos tengan acceso a una vivienda digna o a la remodelación de alguna de su propiedad, pero se han aplicado sobre todo en la zona norte del país, donde la propiedad privada es general, pero no ocurre lo mismo en los estados del sur y sureste de México.

Puso como ejemplo el estado de Oaxaca, donde el 87 por ciento de las tierras son de propiedad comunal o ejidal, lo que dificulta que los bancos privados o las instituciones federales presten a los trabajadores para la compra o remodelación de viviendas en ese tipo de terrenos.

Esta realidad se debe, dijo, a la naturaleza jurídica de los ejidos y comunidades agrarias, y a la falta de certeza en la ley que creó el Issste

Ante esto, el senador priista detalló que con la adición propuesta se determina que los créditos que otorga el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), bien pueden destinarse a la construcción o adquisición de vivienda en terrenos ejidales o comunales, de acuerdo a las disposiciones y lineamientos que para tal efecto emita el Instituto.

“Si bien en ninguna ley se establece que los ejidos, los ejidatarios o los comuneros no puedan ser sujetos de crédito para construcción de vivienda, también es cierto que el destinar algún crédito para la construcción de vivienda en un territorio ejidal o comunal, no está considerada dentro del marco jurídico vigente”, mencionó.

Jorge Toledo manifestó que las instituciones que prestan dinero para vivienda, las toman en garantía para la devolución del crédito, pero consideró que en el caso de los trabajadores del Estado, la garantía es el salario mismo, por lo que se puede obviar el requisito de la propiedad privada de los terrenos.

El legislador del PRI recordó que para este año 2017, el Fovissste está invirtiendo a nivel nacional 37 mil 560 millones de pesos, con los que se espera financiar 112 mil 366 créditos inmobiliarios para los trabajadores del Estado, por lo que con las reformas a la ley del Issste pretende incentivar la obtención de créditos por parte de la clase trabajadora del Estado, lo que coadyuvará a la generación de más viviendas.

“Por eso hemos considerado presentar esta iniciativa, para modificar esta laguna legal que permitirá al Gobierno federal cumplir con lo establecido en el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, para promover la generación de una oferta óptima de créditos y subsidios en acciones de vivienda, a través de las dependencias y/o entidades que participan en su concreción”, mencionó.

La propuesta del senador Jorge Toledo modificará el artículo 169 de la ley del Issste, para garantizar que los trabajadores al servicio del Estado que tengan tierras comunales o ejidales tengan acceso a créditos para vivienda.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Créditos de Fovissste para vivienda en tierras ejidales y comunales: J. Toledo – Libertad-Oaxaca off