Creció 4.6% economía mexicana en el primer trimestre: INEGI

La economía mexicana registró un desempeño superior al anticipado por el consenso de analistas y por el propio gobierno federal al avanzar a una tasa anual de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con el reporte del producto interno bruto (PIB) enero-marzo de 2012, la variación que registró el indicador macroeconómico en el periodo es la cuarta más alta desde 2000.

El consenso de analistas esperaba un incremento en la actividad económica del país de 4.5 por ciento, mientras que las estimaciones del gobierno federal eran más moderadas pues anticipaban sólo un avance de 4 por ciento.

El INEGI explicó que el resultado positivo del PIB se derivó del comportamiento favorable de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

El mayor empuje lo registraron las actividades primarias, que incluyen al sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, pues en los primeros tres meses del año avanzaron a una tasa anual de 6.8 por ciento.

Lo anterior fue resultado de la mayor producción de cultivos como tomate rojo, papa, chile verde, cebada en grano, frijol, aguacate, avena forrajera, café cereza, sorgo forrajero y papaya principalmente.

En segundo lugar quedaron las actividades terciarias, es decir, las relacionadas con el sector servicios, que aumentaron 5 por ciento.

Las mayores contribuciones en este indicador se debieron a las alzas en el PIB del comercio, los servicios financieros y de seguros, transportes, correos y almacenamiento, servicios inmobiliarios y de alquiles de bienes muebles e intangibles, entre otros.

Las actividades secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción, e industrias manufactureras) registraron un incremento anual de 4.5 por ciento.

En términos desestacionalizados, es decir, al comparar el primer trimestre de 2012 contra el inmediato anterior (octubre-diciembre 2011), el instituto informó que el avance del PIB nacional fue de 1.31 por ciento.

Agencia

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Creció 4.6% economía mexicana en el primer trimestre: INEGI – Libertad-Oaxaca off