Creció 232% en 5 años la deuda de municipios

Los gobiernos municipales prefieren endeudarse con la banca en lugar de hacer más eficiente el cobro de impuestos, lo cual genera una mayor desconfianza entre la población, además de impactar en las prestaciones sociales que percibe la ciudadanía.

 

Así lo afirmó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expuso que la deuda de los municipios se ha incrementado 232 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 12 mil 459.45 millones de pesos en 2005 a más de 41 mil 395.55 millones a septiembre de 2011.

En reunión con medios, Pardinas expuso que hay gobiernos subnacionales en los que tendrán que pasar cinco administraciones para pagar una deuda que se adquirió en los últimos tres años.

Destacó que los municipios más endeudados son Mexicali y Tijuana, en Baja California; Toluca, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, en el Estado de México; Morelia, Michoacán, y Monterrey, Nuevo León.

“No queremos satanizar la deuda pública, ya que es una herramienta que tiene a su disposición el municipio y puede ser un elemento clave para impulsar la inversión en infraestructura, para construir ciudades más competitivas con mejor calidad de vida para los ciudadanos”, añadió.

Sin embargo, comentó que es muy preocupante que estas tendencias de incremento en deuda no vengan acompañada de mayores niveles de
transparencia.

“Por ejemplo, el municipio de Cuernavaca, Morelos, tiene una deuda de 618 millones de pesos a septiembre de 2011, y por habitante es de mil 693 pesos. Vemos crecimiento ya que en 2009, el total de los municipios del estado de Morelos debían 346 millones de pesos y ahora se registra por los mil 887 millones, crecimiento de 546 por ciento en un lapso de tres años.

“Morelos está muy cerca del DF y muchos pasamos por ahí, ¿qué infraestructura nueva hay en los municipios morelenses que nos puedan justificar estas tasas de crecimiento, es algo que preocupa?”, indicó.

De manera puntual, la deuda de Mexicali asciende a 3 mil 367 millones de pesos, lo cual corresponde a 25 por ciento de su presupuesto; en tanto que Tijuana tiene una deuda por 3 mil 887 millones de pesos, que corresponde a 9 por ciento de su presupuesto.

Toluca debe 2 mil 829 millones de pesos, Tlalnepantla 2 mil 568 millones de pesos, Atizapán 2 mil 279 millones de pesos, Huixquilucan debe mil 316 millones de pesos, Morelia mil 145 millones de pesos, Monterrey, 3 mil 512 millones de pesos.

“Es un crecimiento importante y que hay que explicar por qué los municipios están comenzando a endeudarse más, no es una cifra que ponga en riesgo la estabilidad macro, es una cifra manejable.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Creció 232% en 5 años la deuda de municipios – Libertad-Oaxaca off