Crecen ventas mexicanas en el extranjero

Las ventas de las empresas nacionales más representativas, tanto en México como en el exterior, registraron un aumento de 8.4 por ciento el año pasado, impulsadas por un mayor crecimiento fuera del país.

De acuerdo con información de 61 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, sus ventas nacionales y en el exterior sumaron 2.5 billones de pesos el año pasado.

De esta cantidad, 1.2 billones de pesos provinieron de las ventas en el exterior, cifra que representó un incremento de 9 por ciento respecto de lo reportado en 2009.

Algunas de las empresas que apuntalaron este crecimiento fueron la firma de telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado Alfa, las mineras Grupo México y Peñoles y la compañía de productos químicos Mexichem.

Sólo estas cinco empresas concentraron 48 por ciento de las ventas en el exterior en 2010, al sumar 583 mil millones de pesos.

De acuerdo con analistas de Banamex e Ixe, buena parte de los crecimientos de ventas de estas empresas tienen que ver con mejoras en los precios de sus productos y servicios, y con la reactivación de la demanda a escala global.

Analistas de Ixe comentaron que, por ejemplo, los buenos resultados de América Móvil reflejan una mejoría en la confianza de los consumidores a lo largo de Latinoamérica, donde en diversos países las tasas de crecimiento de la base de suscriptores tuvieron un incremento importante.

Alfa, cuyas ventas en el extranjero crecieron 23 por ciento, se benefició por un “fuerte” repunte en la venta de autos en Estados Unidos y la demanda por petroquímicos, principalmente en el mercado de Asia.

Mientras tanto, las mineras Grupo México y Peñoles, con incrementos de 86 y 50 por ciento en sus ventas fuera del país, respectivamente, se vieron favorecidas por los incrementos de los precios de los metales y una mayor demanda a escala global.

Por su parte, el alza de 17 por ciento en las ventas al exterior de Mexichem estuvieron apoyadas por la incorporación de los activos de Ineos Fluor, empresa que adquirió en abril del año pasado y que tiene operaciones en Estados Unidos, Europa y Asia.

Sin embargo, no todas las empresas se vieron beneficiadas por el repunte de las operaciones fuera de México. Éste fue el caso de Cemex, cuyas ventas en el exterior cayeron 13 por ciento.

Asimismo, empresas con amplia participación en los mercados extranjeros como Bimbo, Femsa, Gruma y Vitro también vieron reducidos sus ingresos por su operación fuera del país.

En México, el total de las ventas de las 61 empresas listadas en la BMV también creció, pero a un ritmo menor. En 2010, las firmas generaron un billón 321 mil millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 7.8 por ciento respecto de 2009.

Selección nacional

1.1 billones de pesos es lo que vendieron al extranjero las 61 principales emisoras mexicanas en la BMV.

Alza foránea 9% más respecto a 2009.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Crecen ventas mexicanas en el extranjero – Libertad-Oaxaca off