Crece Santa María Zoquitlán en educación, cultura e infraestructura

IEEA-(6)A través del IEEA, 215 adultos  estudian en la Plaza Comunitaria de esta localidad

Santa María Zoquitlán, Oax.- Fue un día de fiesta para el señor Bertoldo Cortés y Doña Julia Mijangos, quienes se dieron cita en la explanada municipal de esta comunidad del Distrito de Tlacolula, para recibir su certificado de primaria, luego de recibir asesorías por parte del personal del Instituto Estatal de Educación para adultos (IEEA).

Así como ellos, toda la comunidad está de plácemes, porque paralelo a este acontecimiento, dieron inicio los trabajos de pavimentación de la carretera de esta cabecera municipal de 3 mil 359 habitantes.

En esta localidad, a través del IEEA, 35 personas mayores de 15 años están aprendiendo a leer y escribir; 80 estudian la primaria y 100 la secundaria, que en total suman 215 adultos.

Todos ellos vecinos de las agencias municipales de Agua del Guaje, Cañada Guichá, El Aguacate, El Potrero, Río Cabrito, Las Casas, Río Seco y la cabecera municipal.

De oficio campesino, Don Beto inició sus estudios después de que sus hijos crecieron y formaron su familia. En tanto, Doña Julia es ama de casa y tuvo que organizar las actividades del hogar para dedicar unas horas a su formación académica.

Ante funcionarios estatales y federales, visitantes y pobladores, el presidente municipal Marcelino Parada Barriga, agradeció al IEEA por dar respuesta inmediata a la petición que tanto el grupo de mujeres zoquitecas y la autoridad municipal hicieron para que se instalara la Plaza Comunitaria donde se brindan servicios de alfabetización, primaria, secundaria y computación de manera gratuita.

Dicha Plaza fue inaugurada en el mes de febrero de 2015, en una ceremonia donde entre otros habitantes, el munícipe zoquiteco también recibió su certificado de secundaria. En la plaza comunitaria, actualmente decenas de mujeres aprenden el uso de las nuevas tecnologías de la información, las cuales se benefician de los diez equipos de cómputo, proyector, biblioteca  y televisor disponibles para el uso de personas de todas las edades.

El edil reconoció los apoyos del Gobierno del Estado y el Gobierno de la Federación al pueblo a través de recursos autorizados para iniciar la pavimentación de la carretera, obra que también ha recibido aportaciones de las familias beneficiadas para los primeros dos kilómetros, en tanto continúan las gestiones para mayor presupuesto para concluir la obra.

Esta vía de comunicación, de 18 kilómetros de longitud, comunica a Santa María Zoquitlán con San Pedro Totolapan, donde confluye con la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo.

El evento que reunió a más de 2 mil personas, fue amenizado con la actuación de la Lírica tradicional zoquiteca y Los panaderos, además de la participación del grupo de danza del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), quienes portando el traje típico ejecutaron los sones tradicionales correspondientes al  segundo día de una boda zoquiteca.

Ya que el agave es una de las principales fuentes de la economía local, se contó con la presencia de 18 productores de mezcal, quienes ofrecieron a los visitantes una demostración de la elaboración de manera artesanal de la bebida.

Asistieron a la ceremonia, el director regional de SAGARPA, Manuel Delgado Domínguez y el coordinador regional de Valles Centrales del COPLADE, Saúl Díaz Bautista.

Por parte del IEEA, la coordinadora de Planeación, Maura Luz María Luna; la responsable de Plazas Comunitarias, Dora Martha Ramírez Cruz; la Jefa del Departamento de Planeación, Sara Villatoro y el coordinador de Zona Tule –Tlacolula, Celso Pacheco, así como presidentes y agentes municipales de la zona.

off Crece Santa María Zoquitlán en educación, cultura e infraestructura – Libertad-Oaxaca off