Crece participación de mujeres dentro de las funciones públicas

Lucía Guadalupe Villafañe González, por La Concepción, San Pedro Ixtlahuaca,Así como en diferentes regiones del estado hay mujeres que fungen como presidentas municipales y ocupan sindicaturas y regidurías, secretarías y tesorerías, este año se distingue por la incursión de ellas como agentes municipales.

El Gobierno de Oaxaca realiza en estos días, a través de la  Secretaría General de Gobierno, el registro y credencialización de las autoridades auxiliares de los 570 municipios del Estado; por lo que su presencia es notoria entre los varones.

Desde las 8:00 de la mañana, alrededor de 70 autoridades auxiliares de las ocho regiones del estado acuden diariamente a la Dirección de Gobierno de la SEGEGO para registrarse y obtener su documentación respectiva. Este trámite se llevará a cabo del 2 al 29 de febrero.

Al igual que los presidentes municipales síndicos, regidores, tesoreros y secretarios municipales de más de 60 ayuntamientos, las autoridades auxiliares presentan el  acta de asamblea con la que fueron electas y el nombramiento expedido por el presidente municipal, requisitos indispensables para obtener las credenciales que les permitirán realizar todo tipo de gestiones ante las instancias  oficiales.

En cumplimiento a los requerimientos del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO), instancia responsable de construir los mecanismos para aumentar la participación política de las mujeres, de los  70 registros que se realizan en promedio por día,  tres son mujeres elegidas bajo el régimen de sistemas normativos internos, conocidos como de usos y costumbres.

Juana Aurea López Díaz, por Santo Domingo Barrio Bajo, Etla; Patricia Trinidad López,  por Morelos Jaltepec, Nochixtlán, y Lucía Guadalupe Villafañe González, por La Concepción, San Pedro Ixtlahuaca, expresaron su asombro por los resultados obtenidos: jamás se imaginaron que la mayoría de la población votaría por ellas.

Cada una tiene perfectamente claro cuál es el proyecto prioritario en su comunidad: Juana Aurea señala que en Santo Domingo Barrio Bajo, con 400 habitantes, es importante  la construcción de un pozo. “Viendo la situación a futuro nos damos cuenta que el actual pozo está por llegar a su término, previendo eso, vamos a iniciar la  exploración para uno nuevo”.

Lucía Guadalupe admite que La Concepción requiere  de alumbrado público. “Este es mi segundo año como agente, la asamblea me nombró por dos años. Ya inicié la primera parte de  la introducción del alumbrado, en este año continuaremos con la segunda”.

A su vez, Patricia Trinidad considera que Morelos necesita  que las madres de familia tengan alguna ocupación que les reditúe económicamente para que salgan adelante y busquen beneficios para su familia. Ella buscará los apoyos para crear pequeñas empresas o talleres.

Con su poca experiencia reconoce que se va a asesorar con el presidente y los demás agentes, porque en esa población no había habido mujeres como autoridad.  “De aquí espero aprender mucho”.

Aun falta más por hacer para que la mujer participe en las decisiones públicas: IMO

En opinión de la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña,  Anabel López Sánchez,  la participación de las mujeres en cargos administrativos y políticos crece paulatinamente, en la actualidad hay 14 presidentas municipales, dijo.

Sin embargo mencionó  que  en numerosos municipios del estado las mujeres aún  no ocupan cargos, no votan  en las elecciones, no participan en la asamblea, esto quiere decir que más de la mitad de la población está fuera de las decisiones de lo público.

López Sánchez mencionó que a través de distintas reuniones y talleres se busca que las autoridades nuevas conozcan los  lineamientos del IEEPCO y que cada día más mujeres de los  municipios acudan a  las reuniones,  las asambleas  y creen  los mecanismos  necesarios para que  participen.

EL IMO, dijo,  acompaña la creación de Comités Municipales de Mujeres que en algunos  casos se apoya directamente con recursos económicos y también acompaña la gestión de recursos los  procesos de participación ciudadana y  las mujeres puedan ejercer su derecho a participar.

“Deseamos que los hombres entiendan que no es una lucha para sacarlos, sino para compartir los espacios de  toma de decisiones” expresó la titular del IMO.

off Crece participación de mujeres dentro de las funciones públicas – Libertad-Oaxaca off