Crece la inflación y amenaza la economía: Luis Octavio Murat

Print Friendly, PDF & Email

Desalentadoras las cifras del INEGI en cuanto al índice de precios al consumidor (INPC), que en la primera quincena de este mes registró un nivel de 6.30 %, el más alto en 8 años y medio. Esta cifra rebasó los cálculos de los analistas que pronosticaban un alza de precios de 6.26 % y una ligera disminución de la inflación.

No fue así, la inflación en este mes de junio ha sido la mayor registrada desde enero del 2009, la cual registró un nivel del 6.35, es decir, nos estamos acercando a una cifra que afecta la economía al elevarse, más todavía, los precios de los artículos en general.

Son ya 10 quincenas consecutivas en las que la inflación registra incontenible crecimiento, que ha rebasado los pronósticos de los economistas del Banco de México, quienes calculaban en 4%, lo que obligó a Banxico a modificar las tasas de interés en 25 puntos base, con lo cual, el referencial quedó en 7% desde el pasado jueves 22 de Junio.

El alza de precios de los energéticos ha obligado al sector productivo a elevar los precios de todo lo que se produce, afectando a los consumidores y, por ende, a la economía que esta dependiendo del vaivén de varios factores que la tienen contra las cuerdas, tanto en lo interno como en lo externo.

Ejemplos son: la sucesión presidencial; la jornada electoral del 2018; la posibilidad creciente de que Morena y su conductor ganen las elecciones presidenciales; la disminución de las inversiones extranjeras directas; la salida del auto Focus de Ford hacia China; la inseguridad social incontrolable; el demonio del espionaje que desató el gobierno contra periodistas y activistas convertido ya en escándalo internacional y censurado por la ONU; la creciente violencia criminal; el robo de huachicoleros a Pemex y la impotencia de las fuerzas armadas para acabarlo. Todo esto impacta y provoca la desestabilización en cualquier sistema económico.

Para el INEGI, las cosas son diferentes; las causas citadas las deja a un lado y menciona, en cambio, a los factores subyacentes y no subyacentes los que han elevado los precios; es decir, los climas, los mercados internacionales y los agropecuarios los que registraron aumentos de 11.07% y 7.97% de tasa anual y que INEGI la califica como la inflación más alta en más de 14 años.

Para el INEGI la última quincena de mayo la inflación creció 0.15%, siendo las tarifas del gas LP. El aguacate, el jitomate, la cebolla, las frutas, los boletos de avión fueron los que observaron mayor crecimiento en el índice de precios del consumidor. En cambio, el tomate verde, la gasolina magna y el huevo fueron los artículos que registraron menor crecimiento en los precios.

Tenemos, entonces, que la inflación va hacia el alza sin poder frenarla lo que ha obligado a Banxico a elevar las tasas de interés para ayudar a las finanzas nacionales e ir controlando el timón del barco que navega por aguas internacionales broncas. Así lo dicta el librito.

Inflación que cada día hace más difícil la adquisición de los artículos de consumo diario, a tal grado, que impiden el consumo acostumbrado como son los precios de nopales, del aguacate, de las cebollas, de las legumbres; no estamos incluyendo los cárnicos; esos artículos son para el consumo del otro México, el país del que McKinsey Global escribió un reporte titulado: “A tale of two Mexicos: Growth and prosperity in a two-speed economía” (Crecimiento y Prosperidad en una Economía de Dos Velocidades Diferentes).

El panorama no se ve sencillo, tiende a parecer más difícil por todo lo que acontece en el país. No lo ven así los líderes agropecuarios, pues según el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega, los tres países son complementarios y eso da tranquilidad a organismos como la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado después de la reunión que sostuvieron con los titulares de agricultura de los tres países que integran el TLCAN.

Los precios para arriba, la inflación al alza, la economía presionada, el dinero muy caro: ¿Y los salarios a’pa?

Off the record. 20 mil 600 millones de pesos tirados a la basura en megaproyectos abandonados por inconclusos diseñados por los gobiernos federal y estatal en los últimos tres años. Tales son los casos de las autopistas de Mitla-Tehuantepec y barranca Larga-Ventanilla que requirieron una inversión pública-privada de 14 mil 661 millones de pesos. Catorce años de abandono y cuatro gobernadores que han intervenido en este megaproyecto no han podido culminarlo, a pesar de la millonada que se lleva gastada.

21 días incomunicadas, las 15 poblaciones que fueron severamente afectadas por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, al deslavarse los cerros sobre caminos impidiendo la comunicación de las poblaciones.

La Refineria, Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz, seriamente dañada por accidentes derivados por falta de medidas de protección civil, pues al inundarse “la casa de las bombas”, se generó una serie de explosiones a consecuencia de un corto circuito desencadenando incendios de grandes proporciones.

Reuters. Aunque Pemex no lo hizo, la agencia Reuters informó que por la falta de producción de la refinería de Salina Cruz, Pemex importará cargamentos de combustible para cubrir la demanda local.

Espionaje. Lo que faltaba, el New York Times publicó que el gobierno de México espía a periodistas y activistas con sofisticada tecnología israelí, aunque no tiene pruebas. Sin embargo, el escándalo ya se hizo, aun sin las evidencia. El presidente Peña Nieto, ordenó a la PGR la investigación del presunto espionaje.

OEA. Terminó la 47 Reunión de Cancilleres celebrada en Cancún, sin una resolución de condena contra el gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. La canciller, Delcy Rodríguez, le dio la vuelta a la Asamblea acusando a los cancilleres de “perritos falderos del imperialismo yanqui”. Hábil la futura legisladora de la Asamblea “golpista “de Venezuela.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Columnas: https://muratnoticias.com/category/opinion/luis-murat/