Crece empleo, pero baja calidad, aceptan

El nivel de empleo en México alcanzó su nivel histórico más alto desde 2009, al registrarse 271 mil nuevas plazas en 2011 para llegar a un total de 14 millones 882 mil registros ante el Seguro Social.

 

Sin embargo, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, admitió que “existe preocupación del gobierno federal por mejorar la calidad del empleo y del salario”.

En conferencia de prensa conjunta con Javier Lozano, secretario del Trabajo, Cordero aclaró que no todos los salarios en el país son de baja calidad y mal remunerados.

“Más de la mitad de registros ante el IMSS perciben más de dos salarios mínimos y hay una mejoría en la composición del empleo, ya que 75% de las plazas son permanentes y 25% eventuales”, dijo.

Por su parte, Javier Lozano, titular del Trabajo, dijo que el salario promedio de cotización es de 246 pesos diarios, cifra 3.85% mayor a la que se alcanzó en febrero de 2010.

Un análisis de la firma Zonajobs recalcó que 50% de las vacantes ofrecen entre los 3 mil y 7 mil pesos.

Trabajando.com también afirmó que los sueldos están rezagados y el poder adquisitivo de los mexicanos se ha precarizado en los últimos años.

“La mayor parte de los mexicanos se ubica en un rango de uno a dos salarios mínimos, esto ha incrementado en el último año, y aproximadamente 20% de la población ocupada gana de dos a tres salarios mínimos”, afirmó Margarita Chico, directora general deTrabajando.com México.

Lozano reconoció que muchas de las plazas que se perdieron con la crisis no se han recuperado, “sobre todo las de salarios más altos”.

Insistió en la urgencia de concretar la reforma laboral que facilite la reincorporación al mercado de este sector de la población. Dijo que hasta marzo, la tasa de desocupación fue de 4.61%, lo que significa una disminución de 77 centésimas de punto porcentual respecto a febrero pasado.

Este rango es el más bajo de los últimos 27 meses, lo que ubica a México como la séptima economía con la tasa de desocupacion más baja entre los países de la OCDE.

Gasolinas, de las más bajas

Sobre el aumento en el precio de la gasolina, Cordero recalcó que el incremento en el combustible que se observa en el país es menor al de otras naciones. “México reporta de las gasolinas más baratas del mundo”, dijo.

Insistió en que el desliz mensual del precio del energético es mucho menor al crecimiento que se reporta en el resto del orbe, lo que ayuda a que el país no tenga presiones inflacionarias.

Lozano afirmó que la época de los “gasolinazos” se terminó. Antes el incremento se daba de un día para otro y en lo “oscurito”. Ahora son anunciados y planeados, “pero el oportunismo político nos quiere hacer ver como insensibles”, asumió.

El titular de Hacienda pronosticó que un ajuste en la política monetaria de Estados Unidos y un alza de sus tasas de interés provocará una reorientación de capitales hacia esa nación, lo que implicará una depreciación en el tipo de cambio, pero aclaró que el desplazamiento de la moneda no tendrá consecuencias para la economía mexicana.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Crece empleo, pero baja calidad, aceptan – Libertad-Oaxaca off