Crece desempleo un 31%

En un mes, Puebla elevó sus niveles de desocupación laboral al registrar más de 11 mil personas que se insertaron a las filas del desempleo, lo cual refleja un escenario crítico en esta materia.

 

Al cierre de septiembre de este año, la tasa de desocupación en el estado (TD) creció a 4.83 por ciento, cifra mayor con la registrada en el mismo mes pero del 2010 cuando registró una tasa de 3.68 por ciento, es decir incrementó 1.15 puntos en este periodo, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los Indicadores Oportunos de Educación y Empleo, el estado suma 119 mil 152 desempleados, es decir 11 mil 101 personas más que en agosto pasado cuando la cifra reveló poco más de 108 mil 51 poblanos desocupados, en relación a la Población Económicamente Activa en Puebla que rebasa los dos millones de personas.

Pese a ello, el indicador del estado se mantiene por debajo del promedio nacional que fue de 5.68 por ciento, cifra que de acuerdo con el INEGI mostró una caída con relación al dato del mes previo al bajar 0.13 puntos porcentuales en septiembre y reportó alrededor de dos millones 885 mil desempleados.

Sin embargo, Puebla se ubica entre los 17 estados que registraron repuntes en su tasa de desempleo. Los estados que presentan mayor tasa de desocupación son: Aguascalientes con 8.31%, DF 7.24%, Tamaulipas 7.85, Zacatecas 7.13%, Tabasco 7.07% y Sonora 7.04%.

Mientras que las entidades federativas con menor desempleo fueron: Chiapas 2.55%, Oaxaca 2.66% y Guerrero 3.20% y Campeche con 2.9%.

La población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.9% de la población ocupada lo que representa un incremento de 8.1 por ciento comparado con septiembre del año anterior.

El porcentaje de subocupación es mayor en hombres que en mujeres, con un registro de 9.5% en población ocupada masculina frente al 7.8% de la femenina, a septiembre de este año.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Crece desempleo un 31% – Libertad-Oaxaca off