Crece 4.5% economía mexicana en mayo: INEGI

La economía mexicana creció 4.5 por ciento en mayo pasado, con relación al mismo mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De esa forma, la actividad productiva del país volvió a repuntar luego de que en los tres meses anteriores marcó una dinámica de crecimiento cada vez menor.

Incluso el avance de la actividad económica global del país al quinto mes del año se situó por arriba de lo que el consenso de analistas esperaba, pues estimaron una tasa de crecimiento de 4.1 por ciento en el periodo en cuestión.

Si bien no es la tasa de crecimiento anual más elevada en 2011, sí tuvo un importante avance respecto al mes anterior.

Cabe recordar que en enero el indicado global de la actividad económica (IGAE) tuvo una tasa de crecimiento anual de 5.87 por ciento, para después comenzar una etapa de desaceleración que persistió entre febrero y abril, con tasas de 4.62, 3.60 y 2.25 por ciento, respectivamente.

El rendimiento favorable en el IGAE, considerado como un PIB mensual, fue resultado de los datos positivos en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Las actividades primarias, que contemplan la agricultura y ganadería presentaron un avance de 0.6 por ciento a tasa anual, esto por la mayor producción de cultivos como café cereza, aguacate, naranja, plátano, cebada de grano, cebolla, limón, manzana y trigo en grano.

Las actividades secundarias que implican la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, subieron 4.6 por ciento.

Finalmente, las actividades terciarias (servicios) tuvieron un rendimiento positivo de 4.6 por ciento, por mejores los resultados en el comercio, autotransporte de carga, otras telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, compañías de fianzas, seguros y pensiones e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil.

En términos desestacionalizados, es decir, en su comparativo mensual y que elimina días festivos así como sábados y domingos, el IGAE reportó un crecimiento de 0.97 por ciento en mayo de 2011, respecto a abril pasado.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Crece 4.5% economía mexicana en mayo: INEGI – Libertad-Oaxaca off