Crece 1,478 mdp deuda municipal

La deuda de los municipios mexicanos se ubicó en 38 mil 183.3 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4 por ciento, respecto al cierre de 2010, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significó que en los 180 días que lleva el año, las jurisdicciones de los diferentes entidades federativas incrementaron el monto de sus pasivos en mil 478.4 millones de pesos.

Los municipios que registraron las cifras más elevadas de deuda correspondieron a entidades de Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Baja California y Veracruz, que entre ellos sumaron obligaciones por 21 mil millones de pesos, es decir, 55 por ciento del total.

Al respecto, Tijuana lideró a los municipios con el mayor monto de deuda, pues ascendió a 2 mil 29.7 millones de pesos en el primer semestre de 2011, seguido de Monterrey, con pasivos por mil 800 millones, y Guadalajara, con una cifra superior a mil 580 millones.

Jalisco reportó a seis jurisdicciones, entre ellas Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Zapopan y Tlajomulco, que junto con otros municipios representaron un total por apalancamiento de 5 mil 492 millones de pesos al primer semestre de 2011, la más alta del país.

Estado de México tuvo la mayor participación de municipios con elevados niveles de deuda, destacando Ecatepec de Morelos, Naucalpan, Tlanepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuatitlán Izcalli y Coacalco.

La deuda de esos municipios y otros 72 más que comprende la información de Hacienda sumaron un total por 5 mil 478.6 millones de pesos.

En el caso de Nuevo León, al menos se contabilizaron tres municipios con los más altos grados de deuda:Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe. El total de los pasivos de todos los municipios de esa entidad fue de 4 mil 609 millones de pesos.

La oferta

Para el primer semestre del año, los municipios prefirieron adquirir los compromisos con la banca de desarrollo, obtuvieron por esa vía 18 mil 630 millones de pesos, es decir, 49 por ciento del total de la deuda municipal.

Entre las entidades que prefirieron acudir a préstamos con la banca de desarrollo se encontraron Zacatecas, Coahuila, Colima, Campeche, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, principalmente.

Con la banca comercial, los municipios decidieron hacer solicitudes en menores dimensiones, equivalentes a 17 mil 587 millones de pesos, lo que representó 46.1 por ciento del total de la deuda municipal.

Chihuahua, Puebla, Querétaro, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Guerrero y Baja California Sur prefirieron acudir a la banca comercial.

Veracruz es la única entidad que reportó la mayor concentración de su deuda a través de emisiones bursátiles, pues 6 de cada 10 pesos que tiene de pasivos los hizo a través de ese mecanismo.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Crece 1,478 mdp deuda municipal – Libertad-Oaxaca off