Crece 0.5% PIB en segundo trimestre

640750El Producto Interno Bruto (PIB) del País aumentó 0.50 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al primero, de la mano del favorable comportamiento en las actividades de servicios.

Con ello, logró un avance mejor al 0.4 por ciento anticipado por el consenso de Bloomberg.

Los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejan ver que el desempeño del sector servicios, el de mayor aporte a la economía nacional, impulsó al PIB del País, con un incremento de 0.94 por ciento en el segundo trimestre, el más alto desde el 1.39Entre los componentes de las actividades terciarias destacó como el de mayor tasa de crecimiento trimestral en el lapso referido servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con un alza de 2.89 por ciento.

Y otros servicios, excepto actividades gubernamentales, apareció con la mayor reducción en su producción de bienes y servicios, con 0.46 por ciento y esto contrasta con su aumento de 0.78 por ciento registrado en los primeros tres meses de 2015.

Las actividades terciarias tienen un participación de 63.4 por ciento en la producción nacional de bienes total.

Las actividades secundarias (minería, energía eléctrica, construcción y manufacturas), por su parte, experimentaron una variación marginal negativa de 0.02 por ciento y con esto sumaron dos trimestres en contra.

La minería, así como generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, fueron los rubros con resultados negativos; en tanto, construcción y manufacturas registraron incrementos en el segundo trimestre del año.

La información del Inegi muestra que las actividades primarias (PIB agropecuario) padecieron una caída de 1.56 por ciento de abril a junio con relación al primer trimestre de 2015, periodo en el que cosecharon un avance de 3.41 por ciento.

Acelera actividad económica en junio

En tanto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 3.1 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2014, la variación más alta en lo que va del año.

De acuerdo cifras originales publicadas por el Inegi, el dato es precedido de un alza de 1.5 por ciento en mayo y una de 2.1 por ciento en abril.

Las actividades terciarias fueron en mayor medida las responsables de la aceleración en la actividad al presentar un crecimiento de 4.4 por ciento, el más grande desde enero de 2013.

Las actividades secundarias crecieron en 1.4 por ciento, en tanto que las primarias cayeron 2 por ciento en el mismo periodo.

Por otro lado, el indicador avanzó 0.3 por ciento mensual en su comparación con cifras desestacionalizadas que permiten la comparación mes a mes eliminando efectos estacionarios.

En el mismo periodo, las actividades terciarias y secundarias sacaron a flote la actividad con una expansión de 0.5 y 0.2 por ciento cada una ya que las primarias presentaron una contracción de 7.8 por ciento en el mes.

El índice general desestacionalizado, con base 100 en 2008, se ubicó en los 114.9 puntos, el más alto del que se tiene registro.

reforma.com

off Crece 0.5% PIB en segundo trimestre – Libertad-Oaxaca off