Crean app para detectar infartos

InfartosA fin de reducir la mortalidad por infarto y brindar atención al paciente desde los primeros minutos, sociedades médicas de cardiología lanzaron la aplicación Código Infarto.

En ella se informa al paciente cómo identificar los síntomas de un posible ataque y cómo actuar, y cuenta con un botón de alerta para pedir ambulancia, así como un GPS que indica la ruta para llegar a los servicios hospitalarios más cercanos.

Marco Antonio Alcocer, presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME), explicó que el 80 por ciento de los mexicanos que sufre un infarto puede salvarse si se atiende en las primeras cuatro horas.

Ignorar los primeros síntomas, como dolor torácico, fatiga, sudoración excesiva y náuseas, advirtió el experto, provoca que un paciente sea atendido hasta seis horas después.

“El riesgo de morir aumenta 7.5 veces por cada media hora que nos tardemos en atender a un paciente con infarto”, precisó.

Esta situación ha colocado a México como el primer país con la tasa de mortalidad por infarto más alta (27 por ciento), pues cada año fallecen 71 mil personas por esta causa, según datos de la Secretaría de Salud.

José Manuel Enciso, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), explicó que con esta herramienta buscan reducir los tiempos de atención, salvar más vidas y educar a los pacientes sobre los riesgos de la enfermedad cardiovascular. La app es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Reforma

off Crean app para detectar infartos – Libertad-Oaxaca off