Costará a erario público 20 mdps Nuevo Sistema de Justicia Penal de Oaxaca

procesoEl Nuevo  Sistema de Justicia Penal (NSJP), de Oaxaca costará al erario público 20 millones de pesos que serán utilizados para capacitar y profesionalizar a ocho mil 591 policías estatales, viales, auxiliares, custodios y policías municipales de un total de 10 mil 488.

Des estos al menos mil 897 han cumplido con este proceso, detallaron autoridades en la materia.

El comisionado de la Policía Estatal Víctor Alonso Altamirano, la directora del Instituto de Profesionalización Policial, Mónica Rodríguez y Carmen Thompson vocera del NSJP expusieron que el Plan Estratégico de Capacitación para Policías se divide en tres etapas, la  primera que ya se realizó, la Policía Federal capacitó a 112 instructores nacionales.

La segunda etapa éste grupo capacitará a 715 instructores estatales, en tanto, en la tercera etapa se tiene contemplado un total de 8 mil 501 elementos; el objetivo de este plan es contar con policías capacitados, que estén conscientes de la importancia de trabajar con procedimientos homologados de actuación, y de respetar en todo momento loa derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia.

Víctor Alonso Altamirano aseguró que no será tarea fácil, sin embargo, indicó que Oaxaca es pionera en estas prácticas, toda vez que desde hace algunos años comenzaron a poner en práctica alguna de las siete habilidades que deben de desarrollar los uniformados.

Por su parte, la responsable del Instituto de Profesionalización Policial, Mónica Rodríguez abundó que la capacitación es de un total  de 80 horas  y tendrá que terminar antes del 18 de junio del 2016, fecha en que vence el plazo constitucional para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal donde la meta es que 333 mil elementos de todo el país se profesionalicen.

Las  autoridades coincidieron que para Oaxaca es un gran reto, toda vez que se enfrentarán a las comunidades que se rigen bajo Usos y Costumbres y en algunos casos renuevan a sus autoridades cada año, por lo que planean ir hasta las poblaciones para la aplicación de esta tarea.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Costará a erario público 20 mdps Nuevo Sistema de Justicia Penal de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off