Corrupción y malversación de recursos en la administración gabinista

Print Friendly, PDF & Email

23-cue-monteLa malversación de recursos, presunto lavado de dinero, tráfico de influencia, promesas de campaña incumplidas, y la corrupción al interior del gabinete estatal, han colocado en la percepción de la ciudadanía a la administración de Gabino Cué Monteagudo, como una de las peores, incluso, por arriba de su antecesor Ulises Ruíz Ortiz, quien fue calificado como un genocida ante los hechos de violencia registrados en el 2006.

Ante un público que lo aclamaba y respetaba, el 4 de julio del 2010, apareció victorioso en el templete ubicado a un costado de la fuente de las Ocho Regiones, un hombre en quien los oaxaqueños y oaxaqueñas confiaron el destino de la entidad.

Desde ese lugar, Cué Monteagudo, refrendó su compromiso de ejercer justicia a favor de los caídos en el conflicto sociopolítico, y actuar contra quienes se enriquecieron ilícitamente con el erario público.  Además, aseguró, que generaría un clima de paz y progreso, promesas que quedaron en eso: en promesas.

Hoy, el titular del poder Ejecutivo, no sólo ha sido acusado de beneficiar a quienes en su momento fueron sus compañeros y amigos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A ellos, les ha asignado obras, recursos financieros para organizaciones sociales afines a sus intereses,  además del pago de viajes costosos bajo el argumento de promocionar turísticamente a Oaxaca.

Al menos ocho de cada 10 oaxaqueños, han calificado a esta administración como una de las peores, además de solicitar la renuncia del gobernador emanado de la coalición “Unidos por la Paz del Progreso” por su incapacidad para tomar decisiones y gobernar. El sondeo realizado por Viral Noticias, también revela que  los ciudadanos ya no creen en las alianzas entre partidos de izquierda y derecha al vaticinar su derrota en las próximas elecciones federales del 2015.

De enriquecimientos y complicidades

La construcción del puente y paso a desnivel del crucero de Cinco Señores, considerada como una de las obras más importantes del sexenio de Gabino Cuè Monteagudo, no sólo reveló las complicidades, juegos sucios y ganancias exorbitantes para las empresas relacionadas con  el ex gobernador priista José Murat Casab, y Nezahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra).

La obra que inicialmente costaría 126 millones, prácticamente duplicó su costo y alcanzó los 213 millones de pesos. Realizaron una serie de adecuaciones a solicitud de las organizaciones sociales para evitar las afectaciones al medio ambiente y a peatones de la zona.

Las modificaciones realizadas a la obra “emblemática”, provocaron que esta fuera  entregada casi dos años después de la fecha prevista, y sin que haya sido inaugurada por las autoridades estatales.

Las obras causaron grandes estragos económicos a los comerciantes de la zona, y también a las constructoras locales, a quienes prácticamente se les negó su participación.

Las licitaciones fueron arregladas para beneficiar a la empresa del Sureste S.A de C.V. Constructora que se le atribuye al ex gobernador José Murat Casab, al igual que a Morza, Alzurio y Goli, las cuales operan en Veracruz y Chiapas, pero con domicilio fiscal en el fraccionamiento de interés social “Ciudad Yagul”, en Tlacolula de Matamoros, calle Ixtlán, Mazana 6, Lote 5.

Según investigación de esta reportera, y de acuerdo a la denuncia PGRSEIDF/DGAE/048/2013, estas empresas han participado en los concursos de asignación de obras con ganancias que superan los mil millones de pesos. Muchas de estas construcciones han sido abandonadas antes o poco después de ejecutadas.

La denuncia interpuesta por el ex diputado chiapaneco, Horacio Culebro Borrayas, evidenció la presunta complicidad entre gobernadores y exgobernadores para “ordeñar” el presupuesto de los estados. En el caso de Oaxaca, con la autoridad de la alternancia.

El Programa Platino, lo anunció el gobierno estatal el 5 de junio del 2011, en donde se contemplaba obras como el Distribuidor Vial, un Polideportivo, el Proyecto Paso de la Reyna, la carretera Mitla-Tehuantepec, el estadio de futbol y una serie de proyectos estratégicos más. Todas estas obras, tendrían una inversión de 50 mil 944 millones de pesos, mismos que se quedaron en el olvido.

 A dos años de anunciar la construcción del Polideportivo “Venustiano Carranza”, y que tendría una inversión total de 385 millones de pesos, los trabajos se encuentran varados ante pagos paulatinos a los trabajadores de la empresa Tradeco, por la incapacidad de las autoridades de ejercer los recursos financieros.

El recinto que sería construido en siete etapas, sólo sirvió para quedar bien ante el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, quien puso en marcha las obras el 5 de noviembre del 2012.

La administración de Gabino Cué Monteagudo, tampoco ha logrado dar solución a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, mismo que tendría una inversión de 437 millones de pesos, los cuales serían aportados en un 80 por ciento por la federación.

Inicialmente, fue elegido como primera opción para la edificación del recinto, el Museo del Ferrocarril, sin embargo, y de acuerdo a los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso Local, este podría ser construido al lado del hotel Victoria, en el Cerro del Fortín, por peticiones del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, a quien se le atribuye la propiedad del mismo terreno.

Sin embargo, y de acuerdo a la presidenta de dicha comisión, Martha Alicia Escamilla León  la propuesta se someterá a una consulta ciudadana para determinar si el lugar es o no el adecuado para esta importante obra.

A estos pendientes se suma la velaría del Auditorio Guelaguetza, obra que ha sido considerada como un monumento a la corrupción durante el sexenio de Ulises Ruíz Ortiz y del propio Gabino Cué Monteagudo.

Esta obra tuvo una inversión de 72 millones de pesos, pero no sólo no fue concluida por el gobierno priista, sino también presentó una serie de anomalías que la administración de Cué Monteagudo pretendió subsanar.

Sin embargo, este tema sólo se ha tocado una o dos semanas antes o después de los Lunes del Cerro.

En el mes de mayo, el gobierno del estado había anunciado  tres etapas de rehabilitación en la velaría, de los cuales, sólo uno fue cumplido debido a la cercanía de la fiestas de la Guelaguetza.

A pesar de que estos trabajos no generarían un costo adicional a las autoridades estatales ya que sería cubierto por “Lonas Lorenzo” S.A de C.V, estas han sido abandonadas y olvidadas por completo. Ni la empresa de lonas ni el mismo gobierno, se han preocupado al respecto.

 

 Chimalapas, la derrota que se avecina

El 2012 fue crucial. La ineptitud y el desinterés, tanto del gobierno estatal y de los legisladores locales, evidenciaron su incompetencia ante lo que le podría costar a Oaxaca:  la pérdida de más de 134 mil hectáreas de bosque en los Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Aunque la disputa por este territorio entre la entidad y Chiapas es añeja, en agosto del 2012, el Congreso de la Unión, reformó los artículos 46, 76, y 105, para que resolviera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el derecho de solucionar los conflictos limítrofes entre estados,  pero aquí poco o nada se hizo para recuperar un territorio que por ley, corresponde a los zoques oaxaqueños.

Por el contrario, el decreto de ley fue turnado a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, pero permanece ahí desde el 9 de mayo del 2013 para su estudio y análisis.

Oaxaca,  no sólo desconoce los puntos torales de esta ley, sino también, no apareció en la lista de las 16 entidades que la aprobaron. Esto le valió que se perdieran tres controversias constitucionales presentadas ante la SCJN, en contra de la invasión y el rechazo del nuevo municipio chiapaneco  Belisario Domínguez.

La lentitud y poco interés de las autoridades, ha puesto en riesgo uno de los pulmones más importantes del territorio oaxaqueño, según el decreto presidencial de 1967.

Hoy el gobierno de la “Paz y el Progreso”, no sólo ha perdido la credibilidad  de los oaxqueños y oaxqueñas, sino además, es repudiado por diversos sectores de la sociedad.

Promesas incumplidas

Generar un clima de paz y progreso en la entidad.

Seguro de desempleo para las mujeres.

Generar fuentes de trabajo para los jóvenes profesionistas.

Otorgar útiles escolares gratuitos a los niños y niñas de Oaxaca.

Defender los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas así como de los líderes sociales.

Nunca más habrá un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto.

 

Dependencias más señaladas

Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra)

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa)

Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra)

 Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca. (SSPO)

Carina García

Vía: Viral Noticias