Corrupción provocó caída de más del 50% de producción de café: Karina Barón

karinaEl desvío de recursos y la corrupción en  la Secretaria de Agricultura, Ganadería (Sagarpa), así como “los programitas” dispersos, ha provocado que la producción del café en la entidad haya caído hasta en más de un 50 por ciento.

De acuerdo a la diputada Federal Karina Barón en la dependencia un trabajador de origen veracruzano llamado Belisario Domínguez impulsó viveros con un costo de siete millones cuando el costo real era de un millón de pesos.

Pero además, los productores de café han tenido que luchar contra las plagas como la roya, por lo que sé pidió la declaratoria de emergencia desde el 2012 pero hasta hoy no se ha tenido respuesta por parte de la federación.

En este sentido reprochó la falta de interés al ejemplificar que en Costa Rica al detectar esta problemática, las autoridades de ese país no tardaron más de 15 días para la implementación de soluciones.

Manifestó que en México el 95 por ciento de los cafetaleros se ubican en zonas indígenas y marginadas. Del medio millón de productores del grano aromático que se ha contabilizado en el país 110 mil son de Oaxaca.

Aseguró que en la entidad se ha dejado de generar más cuatro millones de sacos de café toda vez que antes se obtenían seis y ahora sólo dos millones.

“Está incentivando a pasos normales la rehabilitación de cafetales pero no una política agresiva”, señaló al ser cuestionada sobre las dependencias estatales y federales.

Por lo que anunció que se espera la creación de un Instituto con iniciativas propias, ventanillas propias y recursos propios para evitar programitas como las de la CDI, Sagarpa y demás.

Carina García/Libertad-Oaxaca

off Corrupción provocó caída de más del 50% de producción de café: Karina Barón – Libertad-Oaxaca off