Corresponsabilidad interinstitucional y municipal ante violencia de género: SMO

La secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO) Ana Vásquez Colmenares Guzmán, informó sobre los avances y retos sobre la política de igualdad entre mujeres y hombres en el estado, en donde destacó que para atender la violencia feminicida es necesario que los municipios repliquen el modelo del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) de atención especializada, ante su probado funcionamiento para romper ciclos de violencia, que en 2019 logró salvar a 41 mujeres que sufrieron tentativa de feminicidio. 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad e integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria resaltó que es necesario, tener la capacidad adecuada en recursos humanos para atender de manera integral a más mujeres, en cada región, y en cada municipio, lo que permitirá actuar a tiempo y evitar que usuarias se conviertan en estadística. “Ya creamos un modelo que sí funciona, ahora los municipios deben integrarlo en sus acciones”, precisó.

Bajo el eje transversal de respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el trabajo de la SMO, señaló la titular, se divide en tres ejes: Políticas Públicas Rumbo a la Igualdad, Prevención de violencia contra las Mujeres, y la Atención de Mujeres en situación de Violencia.

Con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, resaltó que por primera vez en Oaxaca se crearon 400 Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), con las que se trabajó y se promovió la autonomía económica. “El siguiente paso sería asignarles funciones, responsabilidades y presupuesto. Eso le compete al Congreso”, señaló.

En el eje de prevención, en plazas públicas, parques, escuelas, centros de trabajo, dependencias de gobierno y oficinas municipales fueron capacitadas en total 22 mil 98 personas, a través de 403 talleres con temas como abuso sexual infantil, trata de personas, violencia en el noviazgo, embarazo adolescente, derechos humanos de las mujeres y transversalización de la perspectiva de género.

Vásquez Colmenares señaló que una de las innovaciones en materia de Prevención en 2019 y de gran impacto por su penetración en las comunidades, es la Red de Promotoras Interculturales de la SMO, la cual realizó en lenguas originarias, 64 servicios de orientación y canalización, 196 talleres y 20 capacitaciones en 21 municipios en cuatro regiones, en beneficio de 9 mil 369 personas.

Las principales acciones de dicha red fueron la implementación de Resolutivos de AVGM, Conformación de Comités de Atención, Prevención y Protección Legal y Acceso a la Justicia; Capacitación en la NOM 046, en el Mapeo Delictivo con Perspectiva de Género, del Protocolo de Búsquedas de personas desaparecidas, en el 911 o Estrategias pie Tierra, en la creación del Grupo Policial de Reacción Inmediata “Mujer Segura”. 

Respecto al Eje de Atención, informó la funcionaria que a través del Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia se brindaron 38 mil 652 servicios especializados en materia penal, familiar y a 2 mil 696 personas, entre mujeres adultas y adolescentes, sus hijas e hijos, así como personas allegadas. No se incluye a usuarias de la Unidad de Atención a Violencia Sexual (UAVS) ni del Grupo Focalizado de Feminicidio (GFF).

Con el GFF se atendieron a 86 víctimas directas, de las cuales 41 fueron tentativas de feminicidio en donde se rompió los ciclos de violencia y evitar que formaran parte de las estadísticas de feminicidio, afirmó la titular de la SMO. También se atendió a 85 víctimas indirectas y 159 personas allegadas, a quienes se les otorgaron un total de 20 mil 823 servicios, entre jurídicos y psicológicos.

Otro paso adelante que se dio en cumplimiento a la Alerta, fue la colaboración para el fortalecimiento de la Casa de Medio Camino (Camec) del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Por primera vez en el estado y pionero a nivel nacional, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud, la Unidad de Atención a Violencia Sexual brindó 3 mil 116 servicios desde una perspectiva de género, integral, interdisciplinaria e intercultural, al dar atención médica, psicológica y jurídica a 163 mujeres en casos de violación y abuso sexual en el ámbito comunitario y familiar.

Para la atención a mujeres en situación de violencia de género, durante 2019 permanecieron activos 41 puntos de atención: un Centro PAIMEF–SMO, 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), ocho Centros de Atención Externa y dos CEJUM -de la Fiscalía General-, cubriendo las ocho regiones del estado.

Por su parte los 30 CDM brindan terapia psicológica, asesoría y acompañamiento legal y capacitaciones en género; 13 de ellos en municipios con AVGM, son financiados por el Programa para el Fortalecimiento a la Transversalidad con Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), fueron atendidas 18 mil 639 personas, a quienes se les dieron 12 mil 725 servicios jurídicos, psicológicos de trabajo social y de traducción a lenguas indígenas.

La titular de la SMO dijo que en un esfuerzo coordinado con diferentes instituciones académicas y especializadas, se capacitó a jueces, juezas, ministerios públicos defensoras y defensores públicos, policías, funcionariado, autoridades municipales, entre otros.

Con el “Curso de especialización sobre Actuación Policial en materia de Violencia de Género contra las Mujeres” se brindó herramientas a cuerpos policiales municipales de los 40 señalados por la AVGM, para lograr una idónea detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de la violencia de género en contra de las mujeres ante una situación de emergencia.

A %d blogueros les gusta esto:
Corresponsabilidad interinstitucional y municipal ante violencia de género: SMO – Libertad-Oaxaca