Coro de la ciudad; 21 años cantando a Oaxaca y al mundo

“He visto crecer este coro; he visto el esfuerzo tan grande que las y los integrantes demuestran en cada ensayo; cada presentación es más elaborada y más artística, es por eso, que a 21 años de su fundación, el Coro de la Ciudad se muestra más maduro”, expresa con alegría, en una oficina del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez,Israel Rivera Cañas, el actual director de este grupo coral, justo antes de entrar a ensayar.

 

Hace cuatro años que el joven director tomó la batuta de este ensamble coral, luego de que el maestro Israel Rivera Pérez, su padre, falleciera y quedara acéfalo el proyecto que inició el 16 de agosto de 1990, durante la gestión municipal del Ingeniero Lino Celaya Luría.

 

Con singular regocijo, Rivera Cañas comenta que entre Israel Rivera Pérez y Lino Celaya Luría hubo una amistad sólida, ya que fueron compañeros de clase en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, “cuando el ingeniero fue  Presidente Municipal de Oaxaca, solicitó la presencia del maestro Rivera Pérez para platicar sobre propuestas culturales que dejaran huella en la sociedad oaxaqueña; fue ahí donde se originó la idea de formar un coro en la ciudad”.

 

El primero de noviembre de 1990, el Coro de la Ciudad, realizó su primera presentación en el Centro Cultural del ISSSTE, que se ubicaba en la calle de Alcalá, en donde el maestro Rivera Pérez, demostró que el esfuerzo realizado era trascendente y que aquella primera presentación era el inicio de un largo recorrido.

 

Con el paso del tiempo, las presentaciones del Coro de la Ciudad se hicieron notar en el municipio, el grupo participó en las fiestas tradicionales oaxaqueñas como las Noches de Rábanos y el programa artístico de Todos Santos en el Panteón de San Miguel, entre otras; enriqueciendo a la actual cultura oaxaqueña.

 

“Cuando murió el maestro Rivera, en mayo del 2007, dejó un vacío muy grande y una enorme responsabilidad por enfrentar; por momentos hubo incertidumbre sobre el futuro del coro, afortunadamente hubo personas que no dejaron caer el proyecto, entre ellos, el maestro Juan Antonio Orozco y el pianista Juárez Lincoln Vázquez”, relata el actual director de la agrupación artística, al recordar la situación que se vivió cuando murió el maestro fundador.

 

Fue en mayo del 2007 que Israel Rivera Cañas, con el apoyo de Juan Antonio Orozco y Juárez Lincoln Vázquez, fue nombrado como nuevo director del Coro de la Ciudad, “tuve ansiedad y temor por no poder continuar el trabajo coral, el fruto que el maestro Rivera Pérez dejaba, era impresionante”, comenta el actual director expresando que probablemente su camino hubiera sido el deporte, en caso de no haber tomado las riendas del coro.

 

Rivera Cañas rememora cómo, a partir de ese momento, el coro se ha presentado en entidades como Guadalajara, Chiapas, Puerto Escondido y Guatemala.

 

“Todas las personas que integramos el coro sobrevivimos por amor al arte, los apoyos que recibimos son mínimos, desgraciadamente esto provoca la deserción de coristas”, nos comenta el director, mientras deja ver una  expresión que revela que las necesidades a cubrir, son importantes.

 

El ambiente se siente más relajado, se puede percibir la confianza y seguridad que Rivera Cañas mantiene al contestar las preguntas; en lo relativo a la participación más significativa del coro durante su dirección nos comparte:

 

¨Indudablemente fue la presentación de ¨Carmina Burana¨ de Carl Orff, con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca bajo la dirección del maestro Javier García Vigil; la cantata fue interpretada en el marco del 479 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca. Ese momento representó la madurez que el coro ha alcanzado a través de los años, nos tomó tres meses de práctica y ensayo, ya que la obra está escrita en latín y en alemán antiguo.”

 

Otras  presentaciones destacadas durante la dirección de Rivera Cañas, se han llevado a cabo durante el Segundo Festival Internacional de Coros en la Ciudad de Toluca, así como  en las Noche de Rábanos en Palacio de Gobierno junto con los cantantes Olivia Gorra, Edgar Vivar y Aída Cuevas; el  coro también  ha estado presente en las temporadas de ópera en la Verde Antequera, formando parte del cuerpo de canto en ¨El Barbero de Sevilla¨ de Gioachino Rossini, ¨Cossi Fan Tutte¨de Wolfgang Amadeus Mozart, ¨Madame Butterfly¨ de Giacomo Puccini y ¨La Traviata¨ de Giuseppe Verdi. El trabajo artístico del ensamble vocal también incluye el montaje de la ¨Misa de Coronación¨ de Mozart y la ¨Misa de Réquiem¨ de Gabriel Fauré.

 

“Somos 30 en el coro,  tenemos tres personas que han estado desde el inicio, otras tres que llevan 16 años, unas más que han permanecido distinto número de años; todos somos fieles al arte y nos mantenemos firmes en este camino”, asevera. El conjunto logra la magia interpretando adaptaciones a cuatro voces de canciones oaxaqueñas, particularidad que los caracterizan frente otros coros del país.

 

 

 

 

 

Prácticamente, el tiempo se agota, las y los coristas se van reuniendo en el Salón Expresidentes para su ensayo del programa con motivo de su vigésimo primer aniversario; finalmente comenta:

 

“Tenemos preparada una sorpresa para el público con motivo de nuestro vigésimo primer aniversario. Con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal, montaremos un recital que sorprenderá a todas las personas”. No da más detalles.

 

Es notable el compromiso de Israel Rivera Cañas; se nota ansioso por reunirse con su grupo y continuar con la preparación del espectáculo; agradece el tiempo y con gran ímpetu, se dirige a quienes confían en su preparación y sensibilidad para lograr que 30 voces oaxaqueñas encanten a quienes se dan la oportunidad de admirarlas.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Coro de la ciudad; 21 años cantando a Oaxaca y al mundo – Libertad-Oaxaca off