Corazón Rosa y DIF Estatal realizan ciclo de conferencias sobre el cáncer de mama

conferencia-difEl Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con Corazón Rosa A.C, realizaron un ciclo de conferencias en materia de prevención, diagnóstico y atención psicológica del cáncer de mama, en el marco  del mes de la sensibilización y lucha contra este padecimiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los padecimientos más frecuentes en las mujeres y su incidencia está en aumento, señaló Sixto García Castañón, presidente de la Asociación Civil “Corazón Rosa”, al inaugurar dicho evento.
García Castañón destacó la importancia de la cultura de la prevención y mencionó que se debe adoptar, fortalecer y promover, ya que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en las mujeres.
Por ello se realizó el ciclo de conferencias sobre el cáncer de mama, en las instalaciones del DIF Estatal, que contó con la participación de reconocidos expertos en la materia.
En primer momento la ponencia “La resiliencia como medicina para el cáncer de mama” a cargo de la psicóloga Lorena Aguilar Jiménez, contempló cuáles son las características para que una persona tenga la capacidad de adaptarse a la adversidad, trauma o tragedia y salir más fortalecida de esta experiencia.
Entre éstas destacan la creación de redes sociales, la participación en grupos de apoyo durante y después de la enfermedad, visualizar su futuro y proponerse metas, además de ser menos propensas a la depresión.
En su oportunidad la psicóloga María del Rosario Cruz López abordó el tema “Claudicación en el Cáncer de Mama”, en la que expuso la situación que vive la familia cercana al paciente con cáncer. “Llega un momento en que la propia enfermedad demanda tanto a nivel emocional que la familia también se cansa  y abandona”, señaló.
Por esta razón, dijo, es importante que también la familia reciba apoyo psicológico durante el tratamiento, dado que el paciente se sostiene de ellos durante el proceso.
Por su parte el oncólogo cirujano Ernesto Sánchez Forgach presentó la ponencia “Actualidades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”, y expuso sobre la epidemiología, los avances a nivel de imagenología y los nuevos métodos de diagnóstico.
El cáncer de mama, dijo, es multidisciplinario, por lo que se debe abordar desde otras perspectivas que incluyen el tratamiento quirúrgico, tratamiento médico, apoyo psicológico, entre otras.
Cabe destacar que durante la “Semana de mastografía gratuita”, que inició el pasado 10 de octubre, en un trabajo conjunto entre Corazón Rosa, el Sistema DIF Estatal y los Servicios de Salud de Oaxaca, se beneficiaron 450 mujeres derechohabientes del Seguro Popular.
El organismo estatal que preside Mané Sánchez Cámara, ha impulsado acciones en materia de salud de la mujer, al acercar servicios y programas para la detección oportuna de enfermedades, así como para brindar información pertinente sobre la detección y diagnóstico de las mismas, toda vez que reconoce el papel que desempeñan las mujeres como el pilar de la familia y de la sociedad.

off Corazón Rosa y DIF Estatal realizan ciclo de conferencias sobre el cáncer de mama – Libertad-Oaxaca off