Convocan a premio de poesía Joaquín Xirau Icaza

PremioUn premio de 250 mil pesos será otorgado al ganador del Premio de Poesía “Joaquín Xirau Icaza”, convocado para reconocer la obra publicada en lengua española por poetas jóvenes por el Fondo Xirau Icaza, el Colegio de México y la Fundación Colmex.

En esta convocatoria podrán participar poetas de cualquier origen o nacionalidad, radicados en México con un máximo de 40 años de edad al cierre de la convocatoria. Deberán enviar un libro de poesía publicado en lengua española entre enero y diciembre de 2015.

El título concursante no deberá haber concursado o sido premiado en ningún otro certamen y el cierre de la convocatoria será el día 15 de abril del año en curso, luego de esta fecha, no se concederán prórrogas.

Para seleccionar al ganador, los convocantes elegirán a un jurado calificador integrado por expertos en el tema, cuyos integrantes se darán a conocer hasta después del fallo. El nombre del ganador se anunciará durante el mes de mayo de 2016.

El reconocimiento, impulsado por Ana María Icaza y Ramón Xirau, honra la memoria de su hijo, el poeta y escritor, Joaquín Xirau Icaza, fallecido en 1976 a la edad de 26 años, además de premiar la creación literaria de las nuevas generaciones.

Ramón Xirau es un poeta y filósofo español exiliado en México. Es investigador emérito de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de El Colegio Nacional desde el 5 de noviembre de 1973 y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde su fundación en 1994. También es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) difunde estas convocatorias con el afán de informar a los oaxaqueños interesados en participar, y sirva como ventana de proyección y reconocimiento al talento estatal.

Las bases completas de esta convocatoria pueden ser consultadas en el correo fondo@fondocolmex.org.mx

off Convocan a premio de poesía Joaquín Xirau Icaza – Libertad-Oaxaca off