Controlada explosión de pirotecnia en Tuxtepec

tuxtepecEl Gobierno del Estado de Oaxaca atendió oportunamente la explosión registrada en la Cuenca del Papaloapan; no hay víctimas que lamentar.

 El Gobierno del Estado de Oaxaca, informa a la opinión pública y a los medios de comunicación, que alrededor de las 20:00 horas de este jueves 24 de diciembre –de acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO)- se reportó un incendio sobre las calles Matamoros y Avenida 5 de Mayo, en la zona centro de San Juan Bautista Tuxtepec.

 El siniestro fue motivado por la explosión de pirotecnia y  afectó a 10 puestos ambulantes, 2 motocicletas, 2 camionetas pick up, 1 departamento habitación y 3 locales comerciales establecidos.

 La información recabada hasta el momento, señala que el incendio ha sido controlado por la oportuna intervención  del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta municipalidad, apoyado en todo momento por personal de la Policía Municipal y la delegación de Protección Civil Estatal; además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 Se desprende asimismo, que no hubo víctimas que lamentar; reportes preliminares señalan  algunas personas con heridas leves.

 De igual manera, se informa a la opinión pública que las autoridades municipales investigan las causas del incidente.

RECOMENDACIONES

 La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general:

 1. Los niños únicamente deben ser espectadores, no deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos cualquier artefacto explosivo, así como no utilizar con ellos otros objetos tales como botellas de vidrio, cajas o piezas de metal.

 2. No permita que los niños se acerquen a los juegos pirotécnicos, cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema.

 3. Si almacena, en su hogar juegos pirotécnicos manténgalos en lugares fríos y secos.

 4. Si los niños llegan a utilizar juegos pirotécnicos, de preferencia bajo la supervisión y compañía de un adulto; y quemarlos de uno en uno.

 5. Vigilar que los niños no se lleven a la boca los juegos pirotécnicos, ya que es causa de intoxicaciones, indicar al menor y las personas que manipularon estos artificios que se laven las manos con jabón.

 6. Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca trate de volver a encenderlo, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.

 7. Los vecinos cercanos a la quema de juegos pirotécnicos, por su seguridad, deben estar atentos a la caída de residuos, hacia los tanques de gas, terrenos abandonados y baldíos con pasto o vegetación abundante, la cual puede incendiarse y ser la causa que se generen peligros encadenados.

8. Los cohetones, deben ser lanzados con la ayuda de cuando menos dos personas y colocados  en bases con dispositivos que permitan su salida libre y en forma vertical.

 9. Los lugares donde se almacenan, fabrican o comercializan juegos pirotécnicos, deben contar con vigilancia las 24 horas del día.

 10. Los padres de familia deben vigilar que los menores no manipulen los llamados “rata blanca”, “silbadores” y “rasca pie”, ya que son bastante peligrosos porque no se puede controlar hacia donde van a dirigirse y es una flama abierta, el inhalar el humo de estos últimos puede causar una severa intoxicación.

 11. En caso de sufrir un accidente con pirotécnicos; lávese la parte afectada con agua fría y limpia sin aplicar algún tipo de pomada o producto convencional, envuelva con un paño limpio y acuda al centro médico más cercano.

 12. Proteger los oídos ya que el estallido de los juegos artificiales pueden provocar lesiones, los petardos alcanzan hasta 190 decibeles, más de lo que el oído humano puede soportar lo que podría causar daños irreparables. En caso de herida por explosión trasladar al herido al centro médico más cercano.

 El Coordinador General de Protección Civil, Felipe Reyna Romero hace un llamado especialmente a las autoridades Municipales, padres de familia y población en general para vigilar a los menores cuando se realicen quemas de juegos pirotécnicos, y de preferencia evitar que los infantes tengan contacto directo con ellos y así evitar accidentes.

off Controlada explosión de pirotecnia en Tuxtepec – Libertad-Oaxaca off