Controla el EI 70% de Siria.- Rusia

siriaEl Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, advirtió que el autodenominado Estado Islámico (EI) ya controla casi el 70 por ciento del territorio de Siria, pese a los intensos bombardeos aéreos rusos contra sus posiciones.

“Aumenta la zona de influencia del Estado Islámico. Los guerrilleros han capturado ya casi el 70 por ciento del territorio de Siria y la mayoría de regiones de Irak”, aseguró Shoigú en una reunión de plana mayor del Ministerio de Defensa.

Shoigú, que cifró en más de 60 mil los efectivos de la organización yihadista, hizo estas declaraciones en una reunión presidida por el Jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Putin, por su parte, ordenó actuar de manera muy firme ante cualquier amenaza para los militares rusos en Siria. 

“Cualquier objetivo que amenace nuestra agrupación militar (en Siria) o nuestra infraestructura terrestre debe ser eliminado sin dilación”, señaló.

“Ya hemos adoptado medidas adicionales para garantizar la seguridad de los militares rusos y las bases aéreas. Han sido reforzadas con nuevas escuadrillas y medios de defensa antiaérea”.

Amenazas veladas 


El Presidente ruso advirtió, además, contra aquellos que intenten de nuevo organizar alguna clase de provocación contra sus militares en el país árabe, en una velada alusión al derribo de un avión ruso por las fuerzas aéreas de Turquía junto a la frontera siria, lo que provocó un grave incidente diplomático entre Moscú y Ankara.

En este sentido, Putin volvió a insistir en que las acciones militares rusas en el país árabe buscan proteger a Rusia de la amenaza yihadista y no están dictadas por abstractos intereses geopolíticos.

Estados Unidos y la OTAN han acusado en varias ocasiones a Moscú de atacar a los rebeldes moderados sirios, en lugar de concentrar sus bombardeos en los terroristas yihadistas.

En cuanto a la efectividad de su campaña, Putin afirmó que el Ejército ruso ha causado graves daños a la infraestructura de los terroristas, lo que además ha modificado cualitativamente la situación en Siria.

En cualquier caso, Shoigú recordó que existe el peligro de que el EI expanda sus acciones a Asia Central y el Cáucaso.

reforma.com

off Controla el EI 70% de Siria.- Rusia – Libertad-Oaxaca off