Control prenatal previene complicaciones en el parto: SSO en la mixteca

DIGITAL CAMERA

DIGITAL CAMERA

El embarazo es una de las etapas  más importantes en la vida de la mujer, así como para la pareja y la familia. Durante nueve meses se planea la llegada del nuevo ser que está en camino, sin embargo, también representa un riesgo si no se lleva un buen control prenatal desde las primeras semanas.

Así lo mencionó el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco, en la Mixteca, Fidencio Martínez Fernández, quien instó a las mujeres embarazadas a acudir, por lo menos, a cinco consultas durante el proceso de gestación para diagnosticar y tratar a tiempo cualquier complicación.

Agregó que como parte de las acciones que se encaminan a la disminución de defunciones maternas, la institución intensifica actividades a través de las áreas de atención médica, salud reproductiva, promoción de la salud, regulación sanitaria, epidemiología, capacitación, entre otras.

Lamentó que durante el año 2015 se hayan registrado nueve muertes maternas en la región, lo que hace que se redoblen los esfuerzos en todas las unidades médicas con medidas que redunden en beneficio de la salud de las mujeres mixtecas. 

Detalló que las defunciones ocurrieron en: Huajuapan de León, San Jerónimo Sosola, Santiago Yosondúa (2), Santa Catarina Yosonotú, Heroica ciudad de Tlaxiaco, San Simón Zahuatlán, Santiago Amoltepec y Santo Domingo Tonaltepec.

Refirió que se han recibido instrucciones precisas del encargado de la dirección general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, de no bajar la guardia y fortalecer las capacitaciones tanto al personal como a la población para identificar oportunamente factores de riesgo que pueden afectar a las embarazadas.

Ante ello, Martínez Fernández recalcó que en este año se incrementarán las acciones para beneficio de 85 mil mujeres en edad fértil de la demarcación, por medio de dos hospitales generales, tres básicos comunitarios, 145 centros de salud, 30 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), 12 caravanas, y 447 casas de salud. 

           Dijo que para un embarazo saludable es necesario que la fémina se alimente sanamente, consuma ácido fólico y demás vitaminas, además de mantenerse en permanente contacto con su centro de salud más cercana para garantizar un parto seguro. 

off Control prenatal previene complicaciones en el parto: SSO en la mixteca – Libertad-Oaxaca off