Contribuyentes deben 632 mil mdp a Hacienda

Más de 1.5 millones de contribuyentes adeudaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 632 mil 283.9 millones de pesos por créditos fiscales en el primer trimestre del año, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el reporte de finanzas públicas, el adeudo de los causantes en los primeros tres meses del año fue superior en 112 mil 348 millones de pesos contra lo que se registró en igual lapso de 2010.

Lo anterior significó que la deuda de los contribuyentes se elevó 21.6 por ciento en el periodo en cuestión, esto a pesar de que el número de personas que tienen pasivos con la autoridad disminuyó.

Entre enero y marzo de 2010, los deudores al SAT eran poco más de 1.6 millones.

A detalle, el reporte trimestral de Hacienda informó que aquellos créditos que ya no podrá cobrar el SAT por su carácter de controvertidos son 383 mil 932.2 millones de pesos, es decir, 61 por ciento del total.

La SHCP define los créditos fiscales controvertidos como aquellos que no pueden ser objeto de acciones coactivas de cobro por parte de la administración tributaria, debido a que están sujetos a un procedimiento de carácter legal.

Añade además que su cobro depende de la resolución o sentencia emitida por la autoridad competente.

Respecto a los de baja probabilidad de cobro, que son aquellos créditos fiscales que la administración tributaria determinó que se encuentran a cargo de deudores insolventes, no localizados, en traslado, en proceso de baja y en comprobación de improcedencia, la SHCP indicó que estos ascienden a 113 mil 320 millones de pesos.

Del total de los créditos con pocas posibilidades de recuperarse, 79 mil 856.1 millones de pesos se derivaron de personas que se calificaron como insolventes, mientras que 30 mil 119.4 millones son porque se encuentran en proceso de baja.

Por último, la dependencia indicó que aquellos adeudos que sí son factibles de cobro ascienden a 135 mil 31 millones de pesos, de los cuales poco más de la mitad se encuentran en proceso de notificación.

Este rubro se refiere a aquellos créditos fiscales que se encuentran en proceso o bien ya fueron informados, asimismo, se incluyen aquellos créditos que se están dentro del periodo de 45 días hábiles que establece el Código Fiscal de la Federación, para que el contribuyente los pague o interponga alguno de los medios de defensa.

Aumenta base

De acuerdo con los resultados del informe de finanzas públicas del tercer trimestre de 2011, el universo de contribuyentes activos registrados totalizó los 34.1 millones de personas, lo que significó un aumento de 635 mil 455 causantes más respecto al cierre del año pasado.

De acuerdo con estimaciones del SAT, al cierre de este sexenio esperan un universo de 35 millones de causantes.

Los sectores económicos que proporcionaron un mayor número de contribuyentes en los primeros tres meses del año fueron minería, dirección de corporativos y empresas, industrias manufactureras, así como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Contribuyentes deben 632 mil mdp a Hacienda – Libertad-Oaxaca off