Contraloría inicia procedimiento legal contra ediles y funcionarios

manuel-de-jesusEl Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, dio a conocer que el órgano contralor ya inició con la revisión de una lista de presidentes municipales y funcionarios del Poder Ejecutivo Estatal, para determinar su responsabilidad en el quebranto al erario público.

Con ello, dijo, se inicia el procedimiento legal en contra de los ediles, funcionarios públicos y trabajadores gubernamentales que ostentan plazas docentes o administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para ejercer acción administrativa o penal en su contra.

En ésta revisión, dijo el contralor, se determinará si los profesores con cargos de presidentes municipales, cuentan o no con alguna licencia con goce o sin goce de sueldos, el tipo de plaza o clave presupuestal y la fecha de ingreso al sistema educativo.

Agregó que se revisa una lista de 50 munícipes, de igual número de Ayuntamientos de la entidad, que de acuerdo al registro en la Sub-secretaría de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, son profesores en servicio.

En tanto que a los funcionarios públicos y trabajadores al servicio del gobierno estatal, también se les investigará sobre el tipo de plaza que ostentan, la fecha de ingreso al servicio educativo y establecer si existe compatibilidad en horarios y en ambos empleos, de lo contrario tendrán que reintegrar los recursos recibidos durante el tiempo de permanencia en el trabajo docente o administrativo.

En el caso de los presidentes municipales, con plazas en el IEEPO, en caso de resultar con alguna responsabilidad, será el Congreso del Estado el que intervendrá para que en base a sus atribuciones, los obligue a resarcir el daño al erario público.

En ésta revisión, señaló, intervienen la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

AGENCIA JM

off Contraloría inicia procedimiento legal contra ediles y funcionarios – Libertad-Oaxaca off