Continuarán las lluvias fuertes en Oaxaca

14-cieloEl Gobierno del Estado informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, este viernes la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y el calentamiento diurno, favorecerán lluvias muy fuertes en Chiapas, Veracruz y Puebla, así como fuertes en Tabasco, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán, las cuales pueden estar a acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

La masa de aire frío que impulsó al frente frío No. 49, modificará sus características térmicas, interactúa con la corriente de vientos máximos en altura, generando entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del estado, esperando condiciones cielo medio despejado a medio nublado y recuperación gradual de los valores de la temperatura diurna, previéndose ambiente templado en zonas serranas y partes altas de la Mixteca; cálido en la Cañada, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y caluroso a muy caluroso en el Istmo y Costa.

Sin embargo, por efecto orográfico y calentamiento diurno, se prevé aumento de nublados y desarrollo de núcleos convectivos dispersos, especialmente hacia el norte y noreste del estado, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, norte del Istmo y posiblemente con lluvias ligeras dispersas en la Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.

El viento dominará de dirección norte y noreste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y para la zona costera del estado será de dirección sur y sureste de menor intensidad.

Por lo anterior, se recomienda a la sociedad estar atenta de los avisos que se emitan a través de los diversos medios de comunicación y atender los llamados de las autoridades municipales y de Protección Civil.

off Continuarán las lluvias fuertes en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off